Entrevista con Sergio Arbelaez sobre La Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO)
“FIMPRO es donde las cosas pasan, es donde se crea un punto de encuentro, vinculación y exposición entre talento y profesionales de la Industria.”
La Feria Internacional de la Música Profesional (FIMPRO) es uno de los principales puntos de convergencia que reúne a profesionales de la música de México y Latinoamérica, en donde los principales personajes del ecosistema musical son convocados para tener un diálogo pro activo sobre nuevas direcciones y retos de la industria, teniendo como finalidad propiciar, generar y/o ampliar nuevas redes de trabajo, además, de ofrecer presentaciones en vivo de algunas de las mejores propuestas musicales de la región.
Cómo repercute la Feria Internacional de Música en Guadalajara (FIMPRO) en la gestión cultural, al unificar proyectos para el impacto actual de la música en este momento:
Es el momento más indicado para la industria de la música, porque cada vez se están abriendo nuevos espacios y propuestas independientes, y hay una necesidad muy grande de articular la información que se está produciendo alrededor de eso.
En México nos hace falta poder tener un punto de encuentro en el que se enuncie la información eficiente y que le sirva a las bandas y promotores para saber qué es lo que viene y cuáles son las posibilidades.
La industria musical y sus oportunidades:
Oportunidades de conectividad con más artistas, asisten promotores, agentes de festivales, disqueras, todo se encuentro frente a la industria musical, y este año tenemos como invitado especial la participación de Alemania, que viene una importante tradición de la industria de la música alemana, apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y que tiene presencia de muchos promotores de Latinoamérica y México.
El discurso latinoamericano en la música, la apertura e impacto de producción al involucrar festivales ¿es un alcance mayoritario o está por debajo del agua al ser una escena tan inmersa como la de México?
Es una necesidad dar información y en este momento nos estamos dando cuenta del impacto de la industria en la música, el sector público y privado se involucra un poco más y hay más opciones de crecimiento para los artistas y los proyectos, pero el impacto económico en las industrias culturales en México es casi el 7.4% del Producto Interno Bruto y el 44% es de la industria musical, entonces creemos que la economía de la música es un pilar del desarrollo para las economías.
Alemania es uno de los países que consume mucha música en todos los formatos, ¿por qué el consumidor se va a lo inmediato, en formatos de mala calidad?
Es una tendencia mundial, estamos viendo cómo el streaming ha recuperado esa parte de posibilidad de ingresos en la industria, el disco hoy en día es más un souvenir. México ha tenido una tradición que curiosamente consume mucha música en vivo y el consumo está en otras partes, consume también otro tipo de productos y los festivales generan un ingreso fuerte en la economía.
¿A partir de ustedes se genera otra apertura para satisfacer la necesidad de crear y exponer festivales de alta producción o de nicho?
Sin duda. Este tipo de vínculos genera que se comparta información que funciona, y se ven las innovaciones, las tendencias, la ideología y esto ayuda mucho a toda la industria, apoyando a los artistas y promotores para conocer de primera mano cuáles son las herramientas para detectar o apoyar su gestión.
Del management a la agencia, como un producto masivo en la música:
Esa es un reflejo de que la economía está creciendo y el negocio se va profesionalizando y genera factores que pueden vivir de la música.
¿La industria musical cómo repercute en la educación para los niños?
Ese tema hace falta en México y generar contenido para niños es imprescindible: debemos generar interés en las nuevas generaciones para crear esa estructura. Creo que eso nos hace falta.
La respuesta del público:
Tanto los melómanos como las personas que están interesados se acercan. Nosotros esperamos ochocientos profesionales y esperamos a un público de ocho mil.
Después de esto, ¿qué viene?:
Éste es un proyecto que tiende a generarse en la plataforma digital y tiene acciones a una información de en la industria de la música; eso está lleno de noticias, capacitaciones, charlas y conciertos para darle continuidad al proyecto.
Nos vemos del 25 al 28 de mayo #FIMPRO #LaMusicaNosUne
Por: @UlyssesAvath
MasCultura 20-mayo-17