Antología Decadentismo 1880-1900 Perversión neurastenia Y anarquía en Francia  (1880 – 1900)

“La historia de la literatura suele ser injusta con los fenómenos que le resultan incómodos. En el caso que nos ocupa, el movimiento literario que apareció en Francia alrededor de 1880 con el nombre de decadentismo, numerosos factores han conducido al olvido casi perfecto de la constelación de escritores que eslabonaron el paso de un siglo a otro y que vivieron en carne propia el desánimo fértil entre nacer en dos épocas. Evidentemente el primer problema del decadentismo es curricular: su situación cronológica suele dejarlo fuera de los campos de investigación y estudio relacionados con la literatura del siglo XIX y del siglo XX”.

A fines del siglo XIX, celebrar la descomposición obliga a dar un insólito bautismo a lo moderno. Nacido entre dos épocas, el decadentismo, incipiente vanguardia literaria, encontró en la desintegración de las formas clásicas la fuente e inspiración de su estilo. En tanto su misión no fue la de fundar, sino principalmente la de destruir para así abrir paso a una experiencia estética nueva, los decadentistas no constituyeron lo que se dice una escuela literaria, y quizás sea este uno de los factores que provocaron su elocuente ausencia en las historias de la literatura.

El decadentismo equiparó el texto literario con un tóxico, con un discurso cuyo vigor está en su capacidad de corromper. Esta antología intenta recuperar ese factor contaminante que aracterizó al decadentismo y que se propagó por igual en el café, el cabaret y en un sinnúmero de publicaciones tan efímeras como provocativas. Sus páginas albergan cuentos, nouvelles, crónicas y una diversidad de textos breves en prosa; regiones inexploradas de la ciudad y del pensamiento, alucinaciones, máscaras, trajes extravagantes, espiritistas, alienados, vindicadores y apóstoles de la violencia, llamados constantes al artificio y, sobre todo, ese desánimo corrosivo cuyas ruinas dispersas fueron una referencia insoslayable ara buena parte de la literatura del siglo XX.

Espiritismo
Marcel Schwob

“Al volver a casa, encontré sobre la mesa una invitación del Círculo Espiritista. Venia de jugar al póquer y ya era muy tarde. Debo admitir que me tentó la curiosidad; el programa anunciaba un espectáculo distinguido, una sorprendente invocación de espíritus”. Las publicaciones literarias se confundieron con los pasquines revolucionarios: el verso libre y la abolición

La Parapsíquica
Joris-Karl-Huysmans

Son treinta centavos, me dice una empleadita rechoncha y olivácea de vestido turquesa, echarpe rojo sangre al cuello y manos en gastadas en puños de algodón, prodigiosamente sucias. No tengo monedas chicas; como la antecámara en que me encuentro está totalmente a oscuras, abro la puerta de entrada.

La sugestión ante la ley
Auguste Villeriers De Lisle Adam

Francois Bazanie a quien los médicos diagnosticaron una afección nerviosa clasificada como historia patriótica (monomanía a la cuarta potencia, en los límites del iluminismo), tenía disposición a sufrir inconscientemente la sugestión de cualquiera. El informe añade que la defensa apeló el fallo por este motivo.

Información: Antología Decadentismo 1880-1900, Editorial Caja Negra, 2015.

Mascultura 1-feb-17

@Ulyssesavath

 

Facebook

Historial

Descarga