Select Page

Carta Editorial 93: Laberintos

Los laberintos pueden tener distintas representaciones, desde estructuras físicas, arquitectónicas hasta simbólicas: alegorías complejas que se desarrollan en variables discursos. Todo laberinto encierra algo que una vez habiendo entrado y salido nos devolverá transformados. Y esa secuencia de muros, de caminos intrincados, puede ser un libro, una película o la vida misma.

En este número emprendemos la búsqueda del otro lado del laberinto, y contamos con las columnas habituales para lograrlo: Raquel Castro nos platica sobre la cualidad del extravío y el ímpetu para decidir perderse; Bef repasa algunos nombres del siglo pasado, genios entre los que destaca David Bowie, quien posa en nuestra portada como la encarnación de Jareth, personaje del largometraje Laberinto, de 1986; Karen Chacek hace un recorrido por una serie de libros que sugieren las dificultades laberínticas de la vida; Antonio Malpica acompaña a Aquiles y Tortuga en su visita a un prestigioso editor con una oferta que quizá no podrá rechazar; en ese mismo sentido, Francisco Haghenbeck explora los inicios literarios capaces de invitar al lector a entrar en el laberinto narrativo.

A mitad del enrevesado camino dejamos dos artículos, a manera de guía, que surcan las relaciones entre cine y literatura a lo largo del vasto laberinto cultural. Los grabados de Giovanni Piranesi también se erigen como parte del recorrido. En un sendero que se bifurca llegaremos, por un lado, a la entrevista con James Dashner que nos habla de su conocida obra, The Maze Runner. Por el otro, coincidiremos con el pintor mexicano José Manuel Schmill y los monstruos que esconde en su laberinto.

La espiral es una línea que se enrosca sobre sí misma. Esta figura es la representación más simple del laberinto, de la complejidad en su mínima expresión. Es también la muestra gráfica del movimiento que surge de un centro y se expande de forma indefinida. En ese sentido de movilidad y de evolución, este número crece con tres nuevas secciones: leeremos a Julieta Venegas en una nueva faceta como columnista, con “Palabras al viento”, columna en la que nos relatará sus experiencias y sus lecturas. Matt Willis-Jones, por su parte, nos contará historias para leer en un respiro, en su columna “Things to Read Before You Run Out of Air”. Finalmente, Esteban Suárez nos hará reflexionar con humor cotidiano en su columna gráfica “Bunkertoon”. ¡Bienvenidos!

Este editorial es el hilo de Ariadna y las páginas, el laberinto. Buen viaje en busca del Minotauro.

MasCultura 01-ene-2017

Facebook

Historial

Descarga