Select Page

Hertzflimmern 7 presenta: “NOCHE COMEME”

En 2008, justo cuando el Minimal Techno tenía al mundo vuelto loco y había logrado dejar su entorno subterráneo para transformarse en una corriente mainstream dentro de la cultura dancefloor, Matías Aguayo lanza un corte provocativo titulado “Minimal”. De intenciones sanamente burlonas, “Minimal” advertía sobre un género claramente vuelto cliché, un estilo que para finales de la primera década había perdido toda alma:

People don’t dance,Papa don’t dance cause that music got no groove, got no balls, no me hace pumpin pumpin’ pumpin’ / Porque yo quiero bailar con un ritmo más nocturno más profundo más sensual / ¡Basta ya de minimal ! qué es lo que bailo, otras movidas vas pa delante your gonna get.

¿Qué bailar entonces? ¿cuáles podían ser esas “otras movidas” mencionadas en un track que si bien salía del catálogo de Kompakt, mostraba elementos combinados poco comunes en el roster de los reyes germanos del tech house, como rasgueo de guitarras y percusiones tribales?

La respuesta habría de venir, primero, a través de las fiestas Bumbumbox y después con el lanzamiento de la plataforma Cómeme. Las primeras son fiestas-flashmob clandestinas que Aguayo coordina por algunos años en espacios públicos de ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo, Santiago y Bogotá, en las que sin permiso de las autoridades y con música soltada desde boomboxes pone a bailar a los transeúntes  un par de éstas terminan incluso con intervención policiaca. En estas fiestas, Aguayo convoca a DJs y productores que poco tienen que ver con tendencias y géneros; algunos aprovechan el sabor regional para integrarlo a la música otros, simplemente están creando tracks que dejan atrás el oropel de los ambientes del tech house y el minimal pensemos por ejemplo en el mexicano Rebolledo y su sonido “cavernícola”.

Y eventualmente, en 2009, llega Cómeme, con lanzamientos de Rebolledo, Aguayo y la recopilación para la revista alemana Groove “Groove 120/CD°29” con 12 tracks que incluyen trabajos de Aguayo Roska, Patrick Cowley y la ifame “Pitaya Frenesí” de Rebolledo.

Aguayo ve a Cómeme no sólo como un sello, sino como una plataforma en la que el sentido de comunidad es vital. La plataforma incluye lanzamientos, una radio – Radio Cómeme- , arte, acciones y por supuesto, fiestas, las NOCHES COMEME. Alrededor de Cómeme se congregan personajes que no buscan seguir con lo establecido, sino tocar y producir lo que les plazca.

El credo es: “Cómeme es un cuerpo que se entrega a sí mismo. Retoma el trabajo de los rito-lunáticos y de los primitivos con su propio estilo para reunirlos en una ficción nocturna vuelta realidad. Esta fantasía colectiva, devota al lado oscuro de la bola de espejos, mantiene una pasión por vagar y viajar. Así que si sucede que tienes el guante en la mano, démosle una vuelta a la bola.”

Ahora HERTZFlimmern será parte de este delirio que glorifica a los fuera de serie, a los que viajan y nos hacen viajar libres de ataduras. Cómeme está de vuelta en la ciudad, y la propuesta no es una celebración menor, sino una noche en la que nuestro paladar auditivo reciba una inusual degustación de irreverencia colorida gracias a la participación de lunáticos como Phaedra , Christian S. rRoxymore y Borusiade.

Hertzflimmern es una iniciativa a cargo del Goethe-Institut Mexiko con estrecha colaboración de ROCKETS y durante el primer semestre del 2017 se seguirán ofreciendo las conversaciones más potentes sobre la música electrónica y su papel en el intercambio cultural el marco del Año Dual Alemania-México.

Invitados:

Borusiade (Berlín, Alemania)
https://soundcloud.com/borusiade

Christian S (Colonia, Alemania)
https://soundcloud.com/christian-s-1

Phaedra (Mx) (México)
https://soundcloud.com/phaedramu

Rroxymore (Berlín, Alemania)
https://soundcloud.com/rroxymore

C.S.Rhodesia
Durango 181 Col. Roma
Cd. de México

Mujeres: No pagan
Hombres:$100

MasCultura 05-mar-17