Select Page

Lenguaje audiovisual en “Códigos de Convivencia”

Hace un año el Centro de la Imagen (CI) abrió la convocatoria de la primera edición del Seminario de Producción Fotográfica, dirigida no sólo a fotógrafos, sino también a artistas visuales y videoastas, que buscaban un programa de educación complementaria para poder desarrollar un proyecto.

Respondieron 160 interesados, de los cuales 14 fueron seleccionados para cursar el programa intenso de seis meses bajo la tutoría de la artista visual Verónica Gerber Bicecci. Esta exposición presenta “un aspecto de todo lo que sucedió”. Es decir, aunque se muestran 14 trabajos, Gerber no los considera “ni proyectos finales, ni siquiera resultados, sino una forma de tratar de mostrar parte de su proyecto en una pieza lo más redonda posible”. Obviamente cada quien produjo mucho más trabajo.

Los soportes utilizados van desde la fotografía clásica hasta la foto escultura, video instalación, ensayos fotográficos en Internet, video escultura, pues, hasta un elemento arquitectónico: un balcón que mira hacia adentro del espacio y, por ende, cancela su función. O sea, “todos los hibridajes porque de alguna manera se planteó el seminario como un espacio de experimentación artística”.

Itala Schmelz, directora del CI, señaló que el seminario no es un taller de formación, sino que los seleccionados son jóvenes profesionales. Hubo quienes llegaron a cerrar un proyecto, otros iniciar uno más grande, mientras que otros continuarán con el trabajo en proceso.

No obstante que los participantes proceden de diferentes áreas artísticas, Schmelz comentó que en medio de “todas esas polémicas y discusiones de que si es foto o si es imagen, me pareció necesario que el seminario de producción se llamara fotográfica para que no perdamos el pie sobre lo fotográfico. Aquí lo que está en juego es lo que hemos hecho con este regalo de la reproducción de imágenes vía aparatos tecnológicos”.

Los exponentes y egresados del seminario son Dana Albicker Mendiola, Ruy H. Alfonso, Ana Blumenkron, Cecil Bolaños, Jorge Bordello, Tonatiuh Cabello, Diana Cano, Edgar Durán, Ana García, Sonia Madrigal, Juan Pablo Medina, Cecilia Miranda, Rodrigo Morales y Canek Zapata.

La exposición colectiva Códigos de Convivencia podrá visitarse hasta el 12 de febrero en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Con información de La Jornada

MasCultura 03-feb-2017

Facebook

Historial

Descarga