‘Cien años de soledad’ cumple 50 años.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo” (…)

Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, 6 entre 1965 y 1966 en la ciudad de México, y se publicó en 1967 en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre. En su primer libro La Hojarasca, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Gabriel García Márquez le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral de Barcelona, pero recibió una desalentadora respuesta : “Yo creo que esa novela no va a tener éxito. Yo creo que esa novela no sirve”. Después del rechazo inicial, García Márquez envió el manuscrito a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, donde Francisco Porrúa, su director, decidió publicarla de inmediato.

Gabriel García Márquez, fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Cien años de Soledad es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Tuvo una edición total inicial de 8000 ejemplares. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Título: Cien años de Soledad (Primera edición, Editorial Sudamericana, Buenos Aires)
Año de publicación: 1967
Encuadernación: Tapa blanda

MasCultura 29-05-17

Facebook

Historial

Descarga