Fernando Pessoa y sus múltiples heterónimos

Nacido el 13 de junio de 1888 bajo el nombre de Fernando António Nogueira Pessoa, al más célebre de los poetas portugueses le gustaba crear heterónimos, es decir, personajes ficticios con los que acreditaba la autoría de varias de sus obras.

La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a escribir sus primeros poemas en idioma inglés. Dirigió varias revistas y pronto se convirtió en el propulsor del surrealismo portugués.

A lo largo de su vida creó 72 heterónimos, siendo los más famosos: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Cada uno de ellos escribía con un estilo propio y diferente respecto de los otros. Por si fuera poco, Pessoa inventó la biografía de cada uno de ellos, incluido sus horóscopos, un retrato y características morales e ideológicas. Ricardo Reis es médico de profesión, Alberto Caeiro, maestro; Álvaro de Campos, ingeniero.

Pessoa murió por problemas hepáticos a los 47 años en Lisboa, su ciudad natal, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.

Mascultura 30-nov-15