Germán Dehesa y su infancia

El 1° de julio de 1944, nace en la ciudad de México Germán Dehesa. Periodista, escritor y líder de opinión, también actuaba, conducía programas de radio y televisión, impartió clases por más de 25 años en la UNAM, era reconocido por sus colaboraciones salpicadas de humor en los diarios del Grupo Reforma y su participación en la película Cilantro y perejil (1995)… Hoy a 4 años de su partida, lo recordamos con un texto de su autoría, para saber un poco sobre su infancia.

“Mi padre pidió que yo naciera en Veracruz puesto que mi espíritu era veracruzano, pero mi madre, dócil y cristiana, me nació en Tacubaya… y me pasó a fregar porque realmente ser de Veracruz es algo tres o cuatro veces heroico. Salvo el cine Ermita y un motel muy viejo que hay por ahí, Tacubaya no tiene mayores timbres de gloria ni de historia…

“Nací cerca del Molino del Rey donde se perdió una batalla importante (casi es de rigor decirlo, es como un pleonasmo: si es una batalla en la que participaron los mexicanos, salvo la del 5 de mayo y la de Querétaro, todas las demás las perdimos). Por esos mismos lugares nació Guillermo Prieto, un viejo maravilloso; nada hay más deleitoso para un mexicano, o nada debería ser más deleitoso, que la lectura de "Memorias de mis tiempos". Ese libro es la historia del México del siglo XIX contada por su mejor cronista, por un protagonista privilegiado que estuvo en todo, que estuvo en las guerras, que estuvo en la paz, que estuvo en el periodismo, que estuvo en la dramaturgia y que publicaba los famosos "San Lunes de Fidel", un resumen periodístico de lo que le había parecido la semana mexicana.

“Nazco, decía yo, en Tacubaya, donde ahora está la UAM. En esa hermosa casa estaba la maternidad, tiene enfrente la embajada rusa, que era muy frecuentada por mi padre –la embajada rusa, la maternidad pues nada más esa vez fue a enterarse a ver qué le había salido. Le habían salido dos orejas, básicamente, y un pequeño ser adosado; debo confesarles que no ha cambiado mucho la configuración del hijo de mi querido y añorado Don Ángel Dehesa…”.

Mascultura 02-Sept-14

Descarga

Facebook

Historial