El Premio FIL de Literatura 2014 para el viajero infinito

Claudio Magris es una de las mayores figuras de la literatura contemporánea. Es, también, el primer escritor en lengua italiana en obtener este galardón, que recogerá el 29 de noviembre próximo en la FIL Guadalajara.

“El viaje siempre recomienza, siempre ha de volver a empezar, como la existencia, y cada una de sus anotaciones es un prólogo; si el recorrido del mundo se transfiere a la escritura, este se prolonga en el traslado de la realidad al papel ―tomar apuntes, retocarlos, borrarlos parcialmente, reescribirlos, desplazarlos, variar su disposición. Montaje de las palabras y las imágenes, captadas desde la ventanilla del tren o cruzando una calle y doblando la esquina”. Esto escribió Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014, que recibirá el próximo 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 “Autor de una obra narrativa, ensayística y crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea. Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”, expresó en el fallo el jurado, integrado por siete reconocidos críticos literarios y escritores, que también se refirió al primer autor en lengua italiana que recibe este reconocimiento como un pensador que “encarna la mejor tradición humanista en la que se concilia su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa Central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio”.

 Narrador, ensayista, traductor, Magris (Trieste, 1939) es no sólo una de las principales figuras de las letras italianas, sino de la literatura contemporánea. Autor de una extensa y diversa obra ―traducida a más de 20 lenguas― en la que destacan títulos como "Danubio" (1986), "Otro mar" (1991), "Microcosmos" (1997), "Utopía y desencanto" (1999), "La exposición" (2001), "A ciegas" (2005), "El infinito viajar" (2005), "Así que usted comprenderá" (2006), "Literatura y derecho. Ante la ley" (2006), y "Alfabetos" (2008). Catedrático de literatura germánica en la Universidad de Trieste, es un prestigioso germanista que ha traducido a escritores como Ibsen, Kleist y Schnitzler. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Erasmus Prize y el Leipizig Book Award (2001), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

Para esta edición se recibieron 39 candidaturas, y el jurado estuvo integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horácio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós, de España; Patricia Martínez García, de España; Simona Sora, de Rumanía; Ernesto Ferrero, de Italia y Carlos Ossola, de Francia. La obra de Magris, detalló Patricia Martínez García, “da lugar a uno de los discursos más brillantes y emocionantes de las letras europeas; un trabajo intelectual que es también un trabajo emocional, sentimental, a partir de las culturas, de la literatura y de su propia experiencia personal”.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014 está dotado de 150 mil dólares estadounidenses y se entregará el 29 de noviembre, en la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mascultura 01-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga