Algunos muertos, algunas mentiras

“Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila”, es la frase que repite Manuel Reza, protagonista del libro “Los que habitan el Abismo”, de Diego Petersen Farah. Y no es para menos, ya que siendo el subdirector del periódico local El Matutino, Manuel conoce de antemano (o cree hacerlo) todas las faenas del ejercicio periodístico. Hasta que un día recibe la primicia de una nota exclusiva: durante una investigación por fraude, el ataúd de Carmen Padilla, viuda de Lacroix, y madre de su amigo Mike, fue exhumado y en su interior no se encontró ningún cadáver.

Desde el momento en que Manuel decide darle la máxima cobertura a este caso, se desata una serie de misterios familiares que involucran tanto a autoridades policiacas como a personajes de la alta sociedad tapatía. Junto a él, Beto Zaragoza, un reportero de nota roja, será una pieza clave para resolver el crimen, pues su amplia experiencia cubriendo de madrugada las notas más sanguinarias de Guadalajara, le ha dejado una tremenda habilidad (y un matrimonio fallido) para lidiar con este tipo de fechorías.

La historia del cadáver que nunca existió no sólo deja ver las complicidades entre justicia y el poder, también expone el lado difícil que se vive en las redacciones de los diarios en el país. Pues la idea que alguna vez tuvo Manuel de hacer un periodismo ejemplar y marcar una diferencia en el oficio, cada vez se encuentra más lejos de alcanzar en El Matutino. Los dilemas periodísticos y torbellinos que va dejando la investigación de la señora Lacroix, o la “viuda negra” como también es conocida, no son los únicos problemas que atormentan al subdirector del periódico, un viejo amor llegará para complicar aún más las cosas. Su nombre es Ana, una habilidosa hacker disfrazada de vendedora de seguros que le hará ver su suerte en el momento más inesperado.

Su narrativa ágil y un desarrollo detectivesco, hacen de esta novela negra un gran ejercicio imaginativo que nace en la realidad de su autor, Diego Petersen Farah, quien lleva más de 25 años dedicándose al periodismo y ha trabajado como reportero y columnista en distintos medios de información. Por lo tanto, nadie mejor que él para narrar una historia que si bien, tiene su origen en una anécdota de su juventud, no deja de ser un gran debut literario.

Por Orianna Martínez

-Diego Petersen Farah: “Los que habitan el abismo”. México D.F., Editorial Planeta 2014, 222 pp.

Mascultura 29-Ago-14
 

Descarga

Facebook

Historial