Un cuchillo en el pecho de Baudelaire

El tema del suicidio suele ser escabroso y, aunque no siempre responda a condiciones de desesperación o depresión, la sola idea puede producir escalofríos.

Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821 en París. Actualmente es considerado el poeta de la modernidad, quien tuvo actitud bohemia y estuvo en constante pugna contra su padrastro. En una ocasión, probó el hachís junto con el consagrado Honoré de Balzac y en otra amenazó con suicidarse. Cierta noche, al cenar con amigos suyos, sacó tan corrosivo tema y entre explicaciones y detalles, tomó un puñal y se lo clavo en el pecho. La autoagresión no tuvo mayores consecuencias y, aunque fue detenido, pronto regresó a su casa para evitar los escándalos que podrían desatarse. Años después, le escribiría a su madre: “Y yo estoy sin cesar, sin que tú lo sepas, al borde del suicidio.”

Baudelaire falleció el 31 de agosto de 1867. En esta ocasión recordamos al autor de “Las flores de mal” y celebramos que ese cuchillo no haya causado, antes de tiempo, una herida fatal.

Con información de: “Carta a la madre” en La máquina del tiempo.

Mascultura 31-Ago-14

Facebook

Historial

Descarga