El otro mundo de Eloy Urroz

¿Puede la ficción influir de manera decisiva en la vida de quien la escribe? ¿Acaso no funciona al revés? La vida de un escritor es la que debería alimentar sus creaciones, o al menos eso es lo que normalmente sucede, pero en “La mujer del novelista”, de Eloy Urroz, encontramos un punto que resulta muy atractivo de leer; es su propia historia aderezada con fabulaciones que condensan su eterno romance con la literatura y las mujeres.

Disfrutando de un año sabático al sur de Francia, Eloy tiene como objetivo escribir una gran novela, un texto monumental, ambicioso, del que todos hablen, su propia versión de “Los Mandarines” de Simone de Beauvoir. Pero las cosas se complican cuando su esposa Lourdes, víctima de la curiosidad, comienza a leer el borrador de la novela a escondidas de su marido. Entre fragmentos que se asemejan a la realidad y personajes similares a su familia y amigos, Lourdes descubre que Eloy se ha inventado toda una historia de vida con Gloria, la mujer con la que estuvo a punto de casarse. Sin embargo, la gran sorpresa llega cuando conocemos la versión de Gloria, quien afirma estar casada con Eugenio y también vivir con él en un pueblo francés.

Hasta aquí no sabemos con exactitud en quién creer, ¿es Lourdes o Gloria?, ¿Eloy o Eugenio?, entre ambos matrimonios hay una crisis conyugal que comparte el protagonismo con la vida profesional del novelista. Simultáneamente, “La mujer del novelista”, también expone el génesis del movimiento conocido como “El Clash” —el cual obviamente se trata de la "Generación del Crack"— dando espacio a la historia de éxitos y fracasos que rodean a este grupo de escritores.

Se le acusa de soberbio. Eloy (o Eugenio) utiliza en su discurso un punto medio donde habla sobre premios literarios, sobre editores que se arriesgaron a publicarlo cuando nadie más quería hacerlo, becas inalcanzables para aquellos que no tienen una palanca en el comité de la élite cultural, ferias del libro, tertulias literarias y sinuosas situaciones que relatan la historia de una generación.

Acompañada de capítulos que simulan ser correspondencia entre los personajes principales del libro, “La mujer del novelista” se lee entre distintas voces narrativas, líneas entrecruzadas y múltiples puntos de vista.

Por Orianna Martínez

Eloy Urroz: “La mujer del novelista”. México D.F , Alfaguara 2014, 535pp.

Mascultura 27-Ago-14