Select Page

Después de la muerte: 5 libros póstumos

Algunos surgen con el propósito de preservar el nombre de sus autores, otros son textos que se quedaron en el camino y fueron recuperados tiempo después, cualquiera que sea el motivo, los libros póstumos siempre dan mucho de que hablar. Por este motivo, a continuación te presentamos cinco títulos que entran en esta categoría.

 

“Opus pistorum” de Henry Miller

Originalmente este libro no fue concebido de manera convencional, pues surgió a manera de encargo por parte de Milton Luboviski, dueño de una antigua librería en Los Ángeles, quien ofreció pagarle a Henry Miller un dólar por cada página que el escritor le entregara, al contado y sin fecha límite para terminarlo. Miller aceptó y de esta manera comenzó a escribir uno de los relatos más eróticos, altamente emocionante y lleno de perversiones y excéntricas experiencias sexuales de toda su carrera. Cuatro años después de su muerte, en 1984, “Opus Pistorum” fue publicado con gran revuelo y expectación tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

“París era una fiesta” de Ernest Hemingway

En 1984, las memorias del escritor y periodista fueron reunidas y se publicaron bajo el nombre de “A moveable feast”. Su cuarta esposa, Mary Welsch Hemingway, fue la encargada de editar los manuscritos y darle forma al libro que narra las andanzas de Hemingway en los barrios parisinos.

 

“Las esencias viajeras” de Carlos Monsiváis

Hay personas que tienen tanto por decir, que una vida no es suficiente. Tal es el caso de Carlos Monsiváis, ya que desde su muerte, se han publicado varios títulos donde se reúnen los últimos trabajos que el cronista realizó. “Las esencias viajeras” es uno de ellos. Editado en 2012 por el Fondo de Cultura Económica, este libro es un ensayo a manera de crónica cultural sobre los últimos dos siglos de Latinoamérica.

 

“Hadji Murat” de León Tolstoi

Del inagotable catálogo de novelistas rusos, Tolstoi se destaca por dos grandes clásicos: “Ana Karenina” y “La guerra y la paz”. Su escritura siempre se caracterizó por reflejar los aspectos morales de la sociedad en que vivía. Como lo hace en su novela corta de nombre “Hadji Murat”, donde narra la historia de un rebelde musulmán que terminó cediendo ante las tropas rusas, no sin antes mostrar una increíble resistencia y justificar las acciones que lo orillaron a actuar de esa manera. Durante ochos años, el escritor ruso trabajó en lo que sería una de sus más grandes ficciones, sin embargo, no vivió para verla publicada. León Tolstoi falleció a causa de neumonía en 1910, y dos años después fue puesta a la venta “Hadji Murat”.

 

“2666” de Roberto Bolaño

En un principio, Bolaño quería que esta novela fuera publicada en cinco partes, una por año. De esta manera, aseguraría el sustento de su familia por un gran tiempo, sin embrago, el escritor chileno falleció en Barcelona a los 50 años y no pudo concluir la quinta parte de“2666”. Por esta razón, la novela de 1120 páginas tuvo que ser editada en una sola entrega.
 

Por Orianna Martínez

Mascultura 28-Ago-14

Facebook

Historial

Descarga