Select Page

El destino de un héroe, “Indio Borrado” de Luis Felipe Lomelí

Indio Borrado” es la segunda novela del joven escritor mexicano Luis Felipe Lomelí, quien ha recibido el Premio Nacional San Luis Potosí 2001, por “Todos santos de California”, y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés por “El Cielo de Neuquén”.

Lomelí traslada su comprobada maestría para el cuento a “Indio Borrado” y así tenemos una novela construida con relatos breves y contundentes. Incluso la poesía se filtra en medio del lenguaje urbano de los pobres y la prosa fulgurante que urga en los mitos del México de los páramos ardientes, de las noches mágicas.

En el caos temporal de los sentidos y de los sentimientos, en esta novela hay una provocación permanente: el olor violento, abusivo y aturdidor de un padre pobre. Ese es el motor de esta historia que ocurre en los laberintos de Sierra Ventana, un cerro desde donde, por la noches, se ve una luz solar que emana de una ciudad de fantasmas. Monterrey.

En este barrio miserable, el Güero debe enfrentar cada ofensa, cada humillación, para apurar su adolescencia y convertirse en adulto. La vida de este muchacho es la expresión individualizada (concreta, diría Lomelí) de la guerra contra los pobres que se vive en el norte del país. La violencia de la pobreza y del narcotráfico cruzan toda la experiencia vivencial del Güero. Y en este contexto, las ofensas del patrón, de los compañeros de trabajo y de los Rats, su banda, deben ser todas lidiadas con la inteligencia del sobreviviente. Hasta que debe enfrentar la fatalidad última del héroe freudiano: el asesinato del padre abusador.

La confrontación también ocurre colectivamente cuando los Rats deciden convertirse en dueños de su destino al proteger su territorialidad y se ponen pánter frente a bandas más poderosas. El Güero jugará un papel fundamental en esta guerra porque sabe que para ser gigante hay que derribar gigantes.

“Indio borrado” es la historia del México mestizo contemporáneo. Es la historia de un indio rubio, heredero de un pasado místico portenso del que sólo quedan fantasmas y “luciérnagas con la voz de sus ancestros”. Es una historia que ocurre en la colonia Revolución Proletaria, cuyo nombre es la mofa de la historia, una colonia cercada como la Revolución misma, llena de proletarios sin empleo y condenados apenas a matarse unos a otros para sobrevivir.

Esta novela de Lomelí es la historia de quien se sabe el peor peón electricista del mundo y se sabe solo en medio de un desierto urbanizado donde antes lo inundó todo el Mar de Tetis. Pero, al mismo tiempo, ese peón, en su pobrísima ingenuidad, sabe también que la risa es lo único que nos salva (aun estando “lleno de un odio seco que se parece a la tristeza”). Pero ante todo, es la historia de quien, para ganarle a la vida, para ser gigante, enfrenta decidido su destino heroico del mismo modo en que algunos “ejércitos corren recio a la derrota”.

“Indio Borrado”, Luis Felipe Lomelí, Tusquets, 2014.

Por: Marco Lara

Mascultura 11-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga