El niño que quería ser presidente: COMANDANTE: LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ

¿Cuántos de ustedes, cuando niños, no pensaron en ser presidentes? De pequeño, uno no se imagina todo el proceso estatal para llegar a dicho cargo; es más, y corro riesgo de estar equivocado, algunos niños más allá de querer ser presidentes para lograr el bien común o antes de pensar en justicia piensan en la cantidad de dinero que ese cargo deja. De cualquier forma, a corta edad uno afronta que para llegar a ser presidente es tan difícil como ganarse la lotería –incluyendo el efectivo, claro.

En 1954, en la aldea polvorienta de Sabaneta, ubicada en Venezuela, nació un niño cuyas máximas aspiraciones eran llegar a ser un jugador profesional de béisbol. Huguito, como lo conocían sus amigos y familiares, se enlistó en la Academia Militar por contar con la mejor academia de deportes, donde asistían, también, varios de los mejores jugadores y equipos. Huguito jamás se imaginó el cambio que daría su vida durante su estancia en el ejército al descubrir que el uniforme azul, las marchas y la ciencia militar eran lo suyo.

¿Cómo un niño interesado en el deporte decidió convertirse en presidente de Venezuela? Quizá no resulte ser tan extraño. ¿Ustedes no han cambiado drásticamente de intereses en algún periodo de su vida? Como cuando alguien quiere convertirse en programador y, unos años después, ese mismo individuo decide dedicarse a la literatura. En fin.

Comandante: la Venezuela de Hugo Chávez” (Sexto Piso, 2013) es una investigación y un testimonio del periodista irlandés Rory Carrol, corresponsal de The Guardian en Venezuela a lo largo del último sexenio de Hugo Chávez. En el libro se deja leer un detallado recuento del gobierno chavista y sus reñidas confrontaciones con la oposición. Rory Carroll nos detalla, a partir de entrevistas de amigos de la infancia de Chávez, detractores de la Revolución y otros excolaboradores del gobierno, cómo el pequeño Huguito se convirtió en el continuador de la Revolución en la República Bolivariana de Venezuela.

Es inevitable, después de leer este libro preguntarnos, ¿cómo será la Venezuela sin Hugo Chávez? Tras el panorama expuesto por Rory Carroll, con un profundo enfoque en simpatizantes de la oposición o detractores del gobierno, nos construimos una opinión. En “Comandante…” nos acercamos al pasado de Chávez y a su vida política, a sus errores, a su actitud enaltecedora de Bolívar, a los obstáculos que supo evadir cuando le hicieron frente en su joven mandato, hasta el fin de su vida y los preparativos de su sucesión.

Rory Carroll, incisivo, expone también todo tipo de anécdotas que envolvieron al Presidente. “Comandante…”, publicado casi a la par del fallecimiento de Chávez, queda como uno más de los tantos vestigios en torno a su mandato. Apostando por un escenario poco favorable, Rory vierte una visión convencida del poder ilusorio del gobierno venezolano. Este libro sortea una nube de humo con los pasos en cautela de alguien que camina en la lejanía oscura.

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro “Comandante: la Venezuela de Hugo Chávez”, de Rory Carrol.
Mascultura 06-Ago-13

Facebook

Historial

Descarga