Select Page

¡Hablemos del futuro! Presentación de "El Futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global"

La perplejidad por el futuro sigue sacando, en el peor de los casos, algunas canas verdes a los investigadores, sociólogos, ecónomos o politólogos que meditan sobre lo que acontecerá en los próximos años, si es que aún nos quedan algunos “próximos años”. En el mejor de los casos esas mismas disquisiciones convergen en libros que intentan orientar todo ese cúmulo de dudas, en un sentido benéfico para las sociedades. Muestra de ello es el libro El Futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global (Limusa/Noriega Editores), que reúne las voces de varios investigadores a lo largo y ancho de Iberoamérica.

Este esfuerzo colectivo es coordinado por Tomás Miklós y Margarita Arroyo (México) y prologado por Federico Mayor Zaragoza (España), antiguo Director General de la UNESCO. Voces de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia y España se dejan escuchar, proponer y reflexionar sobre la práctica prospectiva y las estrategias para sortear las condiciones actuales de nuestro mundo.

El Futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global se centra en tres ejes: Aportaciones conceptuales y metodológicas al campo de conocimiento de la prospectiva; Revisiones críticas y aprendizajes sobre el abordaje prospectivo en la práctica; Casos paradigmáticos del trabajo prospectivo (aplicaciones concretas en diversos campos).

Del futuro cercano, el que quizá no necesita tanto esfuerzo intelectual para ser abordado, podemos asegurar lo siguiente: el 27 de febrero a las 12 horas se presentará El Futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde lo comentarán Javier Jiménez Espriú, Antonio Alonso Concheiro y Tomás Miklos, con la moderación de Julio Millán.

Otro de los objetivos del libro es la generación de espacios de debate y discusión crítica; qué mejor forma de darle la bienvenida que con una presentación que sea la chispa de la reflexión colectiva.

MasCultura 23-feb-16

 

Facebook

Historial

Descarga