La "Sinfonía Patética" de Tchaikovsky con la OJUEM

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM acompañará al violista Roberto Díaz en el Concierto para viola de Walton y cerrará con la Sinfonía no. 6 Patética de Tchaikovsky, bajo la batuta de Gustavo Rivero Weber, director artístico del conjunto, el domingo 7 de junio a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Con el violista Roberto Díaz la OJUEM interpretará el Concierto para viola de William Walton (1902-1983) que inició la escritura de la partitura a sugerencia del director de orquesta Sir Thomas Beecham, quien proponía al solista Lionel Tertis para estrenarlo. Walton terminó su partitura y envió el concierto, mismo que fue rechazado por Tertis al considerarlo demasiado moderno. Fue así que la obra cayó en manos de Paul Hindemith, quien finalmente lo estrenó en 1929 con la Orquesta Sinfónica Henry Wood, ante la buena recepción, Tertis rectificó y presentó con éxito la obra.

El violista invitado, Roberto Díaz, es director del Instituto de Música Curtis. Como solista, Díaz ha colaborado con directores contemporáneos en escenarios alrededor del mundo. Asimismo, ha trabajado directamente con importantes compositores del siglo veinte y veintiuno, incluyendo a Jennifer Higdon, Krzysztof Penderecki, Edison Denisov, Ricardo Lorenz y Roberto Sierra. 

Finalmente, la agrupación universitaria ejecutará la Sinfonía no. 6, Patética de Tchaikovsky, dedicada a su sobrino Bob Davïdov. El compositor ruso terminó su última sinfonía en 24 días, durante febrero y marzo de 1893. La Patética fue estrenada el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo bajo la dirección de Tchaikovsky y tuvo un éxito menor. Apenas una semana después del estreno, el 6 de noviembre, Tchaikovsky murió.  

Más información en www.musica.unam.mx

Mascultura 03-jun-15

Facebook

Historial

Descarga