Somos humanos y tenemos por objetivo promover el cuidado del medio ambiente y hacer conciencia sobre las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta.
La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, “estar a ambos lados”. Tener buen ambiente con la fauna es responsabilidad de todos y sensibilizar a los niños es un factor importante en este momento. Te recomendamos algunas novelas con temáticas ambientales. Aquí les presentamos nuestra selección. ¡Viva el medio ambiente!
La historia de una obsesiva travesía marítima en busca de una gran ballena blanca es sin duda alguna todo clásico de la lengua inglesa. Publicada en 1851, “Moby Dick”tiene una de las frases más citadas en la literatura, “Call me Ishmael” (Llámame Isamel).
Centrada en una familia aristocrática en decadencia, esta novela del escritor italiano se puede interpretar como un manifiesto por la conciencia de vivir en un mundo en el que se niega la más sencilla individualidad de las personas. Lo anterior a raíz de que el protagonista, el barón Cosimo, un buen día decide vivir en los árboles completamente solo.
Noches heladas en Alaska, peligros alrededor del Yukón, el deshielo primaveral y otras dificultades son las que Buck, el protagonista de la novela, y sin duda alguna uno de los perros más recordados en la literatura moderna, tiene que sortear en el libro más leído de Jack London, “El Llamado de la Selva”.
La obra maestra de Stanislaw Lem, que por cierto ha sido llevada a la pantalla grande por directores como Nikolái Nirenburg, Andrei Tarkovsky y Steven Soderbergh, transcurre en el planeta Solaris que se caracteriza por no tener tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia.
Ganadora del del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, “Dune” es famosa por la siguiente dedicatoria que Frank Herbert ofrece en sus primeras páginas: A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los ‘materiales concretos y reales’- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración.