Tzvetan Todorov (1939-2017)

“El pensador Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), considerado uno de los grandes intelectuales franceses contemporáneos, ha muerto este martes en París a los 77 años. Educado en la Bulgaria comunista, vivía en Francia desde 1963. Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario, el autor de ensayos como La experiencia totalitaria fue premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

Aunque Bulgaria no era una dictadura tan terrible como la de la URSS, lo que pasó en la Alemania nazi y en la Rusia de Stalin provocó en este pensador francobúlgaro reflexiones que plasmó en Insumisos (Galaxia Gutenberg), su último ensayo.

Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, Todorov ha impartido clases en la École Practique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las Universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.

Desde 1987 dirigía el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, por sus siglas en francés), tal y como recoge la editorial del autor en España, Galaxia Gutenberg. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.

Durante su carrera, ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran Mijail Bajtín: el principio dialógico (1981), Las morales de la historia (1991), Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca (2006) y El espíritu de la Ilustración (2008). Todorov también consideró que el ambiente literario de Europa fue sorprendido por el colorido que representaba el boom latinoamericano, calificándolo como una invasión llena de energía a través de las obras de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes.

Otra de las facetas importante de su obra fue el estudio de la pintura y de cómo ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas, haciéndose participe en ellos. Entre sus obras, también dedicó espacio al estudio del pintor español Francisco de Goya.

Descanse en paz, Tzvetan Todorov.”

Fuente: EL PAÍS

MasCultura 07-feb-2017

Facebook

Historial

Descarga