Select Page

Para festejar el día internacional del libro infantil y juvenil: EL ENEMIGO

El enemigo es lo más cercano a un libro ilustrado imprescindible. Apto para cualquier edad. Nunca seremos ni muy pequeños ni muy grandes para comprender la sinrazón de la guerra.

Inicia como si fuera una película, con una voz que nos describe el escenario: es la guerra, hay dos hoyos en el desierto, un soldado escondido en cada agujero y ellos son enemigos. Después uno de los soldados nos relata cómo es su vida en el hoyo, también menciona su deseo de que la guerra termine para poder volver a casa. El asunto es que el soldado no se atreve a dejar su agujero y abandonar la batalla, por miedo a que su enemigo lo aniquile. Y es que, según el manual que le fue entregado al comienzo de la guerra el enemigo es una bestia salvaje que mata sin piedad a rivales, familias, animales y bosques. Pero el soldado se cansa de la lluvia y de esperar, así una noche decide salir camuflado e ir hasta el hoyo del enemigo para darle muerte. Sólo que al llegar se topa con una sorpresa mayúscula: el enemigo no está dentro, pero el hoyo es casi idéntico al suyo: hay la misma comida, los mismos objetos, incluso hay fotografías familiares y un manual que lo describe a él como una bestia salvaje que mata sin piedad… ¿Entonces? ¿Quién de los dos es el enemigo?

La historia da un giro que ojalá dieran todas las guerras sucediéndose en el mundo (los conflictos armados y las pequeñas batallas del día con día).

Leer esta fábula antibélica pone la piel de gallina. Las ilustraciones de Serge Bloch son fabulosas, parecen de pronto monigotes y líneas trazados por la mano de un niño, lo que hace aún más poderoso el texto. Quizás los lectores más pequeños no entiendan del todo el mensaje en su primera lectura. Pero este es uno de esos libros que se quedan en nosotros como velitas mágicas; un soplido y prenden de nuevo. Y vaya que los tiempos actuales amenazan con soplar fuerte.

Por: Karen Chacek

Imagen: Portada del libro El enemigo de Davide Cali y Serge Bloch.
Mascultura 02-Abr-17

Facebook

Historial

Descarga