Select Page

Las 5 heridas que impiden ser uno mismo

Las 5 heridas que impiden ser uno mismo

23 de agosto de 2021

Citlali Figueroa

Una vez leí “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, una frase que se le atribuye a Napoleón Bonaparte, podemos interpretarla como sociedad, pero también como individuos. Porque cualquiera sabe amarse cuando es buena persona, pero somos muy despiadados cuando se trata de criticarnos, señalar errores. Como personas, atravesamos diferentes experiencias y cada una nos deja una enseñanza y algunas veces, nos dejan una herida, pero si no logramos identificarlas para entenderlas y sanarlas, volvemos a activar ese problema en nuestra vida, por eso es importante detenernos, evaluarnos, sanar las heridas y de ese modo, lograr ser uno mismo.

Un libro que pone sobre la mesa Las 5 heridas que impiden ser uno mismo, (Planeta), de Lise Bourbeau (1941), ensayista canadiense que explora el desarrollo personal como parte de un proceso necesario en cada individuo. En este libro, Lise demuestra que todos los problemas de orden físico, emocional o mental con los que cargamos provienen de cinco heridas vitales: el rechazo, el abandono, la humillación, la traición y la injusticia.

Una nueva edición de un libro que ya ha transformado la vida de muchas personas por más de una década, con descripciones detalladas nos permite identificar las heridas vitales y las que acompañan a éstas, heridas que causan los problemas en nuestra vida, que la vuelven más complicada, amarga y la mayoría de la veces, tienen consecuencias en nuestra salud.

En 2017, durante una entrevista con Imagen Radio le preguntaron “¿Cómo nos amamos a nosotros mismos?”, y respondió: “En la vida, o escuchamos a nuestro ego, o escuchamos a nuestro corazón, así es que cada problema que esta relacionado con las heridas, siempre tiene que ver con el ego […] Por eso, es importante saber qué es el ego e identificar cómo te hace sufrir. El mensaje que recibimos es: escuchar a nuestro corazón. Permitirnos ser quien nosotros somos”. Más allá de cazar culpables por las heridas que tenemos, la autora nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, hacer un viaje de introspección, me gusta ejemplificar esto como los fantasmas, que gráficamente los representan en series animadas o películas, como levantarte de tu cuerpo y contemplarte, solo tú, sin ningún juicio externo, una evaluación interna sobre la situación que estás atravesando. Un ejercicio que es importante hacer antes de ponerte en los zapatos de los demás, aprender a conocer los tuyos.

Lise no solo nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos, sino nos ayuda a identificar esa o esas heridas que –de cierto modo– impiden ser uno mismo. ¿Cuál es tu herida? +

Historial

Descarga