Inauguración de la exposición fotográfica Welcome to Paradise

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Welcome to Paradise, de Oswaldo Ruiz, mostraremos los primeros ejemplares del libro editado por La Caja de Cerillos Ediciones que captura el recorrido visual del artista por los imaginarios de ciencia ficción y ruina que habitan las ciudades latinoamericanas.

Una obra que contiene, además, un texto del curador y filósofo José Luis Barrios y un cuento inédito del escritor Emiliano Monge.
“Welcome to Paradise es un viaje de la fotografía como proyección y pantalla hacia el colapso afectivo del presente y el pasado del imaginario de la modernidad: de los objetos y sus mundos sociales e históricos”,
José Luis Barrios.

“Quedarse quieto es acercarse a la renuncia: dejar entrar el cansancio: rendirse o vencerse: extraviar el tiempo”,
Emiliano Monge.

Los esperamos el próximo jueves 6 de abril, a las 19:30 h, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México. Metro Balderas).

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA Bancomer y del Centro de la Imagen.

Oswaldo Ruiz nació en Monterrey, Nuevo León, en 1977. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), profesión que pronto abandonaría para dedicarse a la fotografía. Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y posteriormente cursó la Maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres.

Utilizando la oscuridad de la noche como materia de su trabajo fotográfico, entre 2004 y 2012 retrató distintos lugares de las carreteras cercanas a Monterrey: gasolineras, tiendas de conveniencia, paradas de autobús y extrañas construcciones iluminadas. Como resultado de sus residencias artísticas en Dublín, Berlín y Santiago de Chile, desarrolló diferentes proyectos con los que, desde una especie de arqueología de lo cotidiano, exploró las dualidades luz/obscuridad, consciente/inconsciente, vida/muerte, en sus series de torres medievales, construcciones efímeras y anti monumentos.

En 2015, empezó a trabajar como asistente de la fotógrafa Graciela Iturbide, parteaguas que lo condujo a complejizar su quehacer fotográfico y a recuperar la fotografía análoga, técnica que combina en la actualidad con la imagen digital y el video. Ha tenido más de doce exposiciones individuales en México y Alemania, y ha participado en más de medio centenar de muestras colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Chile y Filipinas.

Su obra ha recibido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. También ha sido publicada en diversos libros, revistas y catálogos, y fue expuesta en las ferias internacionales Paris Photo (2006, 2007) y Madrid Foto (2011, 2012)

MasCultura 05-abril-17

 

 

Descarga

Facebook

Historial