Entrevista con Rodrigo Rey Rosa: Un viaje a lo exótico

Tres novelas exóticas (Alfaguara, 2016), del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, son tres historias para viajar y atesorar, tal y como lo dice su autor: “Las novelas guatemaltecas ambientadas en la selva del Petén, en África del Norte o en el sur de la India pueden no tener el encanto de lo extraño, pero deben llamarse, en rigor, exóticas”.

Lo exótico en Rodrigo Rey Rosa se puede mostrar como una especie de suspenso que nos obliga a mantenernos en la lectura y querer conocer a detalle cada lugar que nos narra. En este libro se reúnen las novelas cortas Lo que soñó Sebastián”, La orilla africana y El tren a Travancore, escritas entre 1994 y 2002.

Háblanos sobre Tres novelas exóticas. Rodrigo Rey Rosa (RRR): Son novelas que escribí hace tiempo, en los noventa, y la última en el 2000. El sello Alfaguara quería que uniera toda mi obra, y casi toda mi obra está situada en Guatemala, así que decidí reunir estas tres. Para mí estas novelas son un tipo de descanso de mi temática más frecuente; una de ellas está situada en Marruecos, otra en la India y la tercera en la selva del Petén. Me parece que merecen el título de exóticas.

En la primera novela, atestiguamos el sueño de Sebastián, ¿qué tanto crees en los sueños? RRR: Creo que mucho porque existen, les pongo mucha atención y desde que empecé a escribir uno de mis ejercicios era escribir lo que soñaba. Tengo una colección de cuentos muy breves y mucho de ellos son sueños que me llamaron más la atención y algunos otros los convertí en poemas. Yo siempre hice mucho caso a esa teoría de Borges que decía que “los sueños son la creación estética del hombre”, y hasta la fecha me fijo mucho en ellos.

Ya que hablas de Jorge Luis Borges, ¿por qué es uno de los autores que más admiras? RRR: Creo que me convertí en lector y en escritor al mismo tiempo que leí a Borges, fue mi razón de ser y más porque fue una lectura de adolescencia; generalmente los primeros autores que te impresionan así son los que más te marcan, además que Borges tiene eso, una vocación de enseñar y darte a leer más libros, para mí una especie de mapa literario porque tratas de leer los libros que él menciona. Todavía es una gran de mis referencias.

En la selección de tus personajes, el nombre particular de cada uno, ¿de dónde provienen? RRR: Prácticamente vienen junto con la creación e imaginación del personaje, cada uno ya trae su nombre; algunos personajes secundarios los pongo más deliberadamente, pero por lo general no tengo un momento de elección de cada uno, diría que salen ya con el personaje.

Por Alexis Jiménez Calderón

Descubre el lado exótico de gandhi.com.mx

MasCultura 16-may-16
 

Descarga

Facebook

Historial