Del ruido al arte

La obra analiza y describe, de manera integral, las diferentes dimensiones del estudio de la fotografía, tanto desde la perspectiva de la técnica como desde las específicas del lenguaje, de la actitud del fotógrafo y de la historia. Además del análisis icono lingüístico a partir de las teorías de la comunicación, la semiología o la consideración de la evolución estética de las imágenes, del estudio técnico de la evolución de los materiales y de la tecnología, y de la descripción histórica del medio fotográfico mediante la investigación de las fuentes, de los archivos, las colecciones y los museos, Del ruido al arte hace hincapié, sobre todo, en el estudio de la evolución tecnológica de las herramientas y de su influencia en las imágenes fotográficas, tanto en su lectura como en la estética producida. En particular, respecto a la consideración de la influencia de la tecnología sobre el medio fotográfico, este libro enfoca el cambio decisivo sufrido por la fotografía a través del gran impacto de los diversos descubrimientos técnicos y científicos de distinta índole que provocan su transformación y desarrollo hasta conseguir que esas peculiaridades estéticas sean asumidas de forma natural por los espectadores y los usuarios de cámaras fotográficas.

Componentes

Una vez vistos los elementos que constituyen las características fundamentales de la naturaleza de la fotografía, aunque, eso sí, enfocados desde el punto de vista de la influencia de los elementos tecnológicos, vamos a ver ahora cuales son los componentes básicos que hacen posible la imagen fotográfica: la realidad, el fotógrafo y la tecnología. Volveremos a insistir en la importancia del elemento técnico, a sabiendas de que ni es el único ni el más importante, pero si el más responsable de la incorporación al lenguaje fotográfico de una serie de elementos propios y exclusivos de este medio.

Manipulación del modelo

Entendemos, en este caso, por “modelo” a la persona que colocamos en la escena para ser fotografiada; es decir, utilizamos un personaje como referencia, siguiendo los intereses del fotógrafo quien deba decir al modelo la posición que deberá adquirir dentro de la escena su postura y expresión.

Umberto eco los llama “códigos de transmisión”

Luis Castelo, Del ruido al arte.

MasCultura 31-mar-17

@ulyssesavath

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