Entrevista a J. Hemsani, Director de “Mientras el Lobo no Está”

El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, existente en cada momento y el tipo de miedo más viejo y poderoso es el temor a lo desconocido. Muy pocos psicólogos lo niegan y el mero hecho de admitir dicha realidad no deja de dar carta de naturaleza a los cuentos sobrenaturales como una de las formas genuinas y dignas de los relatos literarios o cinematográficos. Disfrutemos con tanta frecuencia a estos miedos que nos aferran a las impresiones experimentadas y a los sucesos exteriorizados del terror y suspenso.

Este viernes 24 de febrero se estrenara la película “Mientras el lobo no está”, thriller que retrata el choque entre el mundo infantil y el adulto, llegará a las salas cinematográficas. El largometraje, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Los Cabos 2016, fue dirigido por Joseph Hemsani y es protagonizado por un elenco infantil encabezado por Luis de la Rosa. “Trabajar con los niños fue algo muy refrescante, lo que realmente me encanta es su forma de ver el mundo, honesta y sin pretensión”.  “Mientras el lobo no está” Cuenta la historia de cuatro amigos (Alex, Ricky, Jorge y Pato) que viven su primer amor mientras intentan fugarse de un internado ubicado en medio del bosque. La cinta comenzó su rodaje en 2014, y tuvo como locaciones un bosque mexiquense además de una variedad de lugares en la Ciudad de México. El elenco lo completan Mauricio García Lozano, quien interpreta el papel de director del internado; Michel Arluk, Emiliano Carrillo Llorens, Jaime Colín Gamilla, Miranda Kay y Luyani Carazo Olica.

Generando nuevos diálogos sobre la producción cinematográfica, ¿Cuál consideran que es el discurso actual del cine y el arte?

Yo siento que el discurso actual del cine y el arte está dividido. Por un lado tenemos el cine y al arte basado sobre significados y por el otro, el discurso más emocional.
El discurso de significados casi nunca está presente concretamente en la película o la obra artística, si no lo que importa es lo que trata de decir y pero tiene que ser explicado o analizado por la crítica para tomar un verdadero significado. Por otro lado, el discurso emocional es el que nos llega a las emociones y luego nos hace pensar. Estas son las películas más comunes y no las del circuito denominado como cine de Arte.

¿De qué forma “Mientras el lobo no está” promueve la sensibilización de las personas respecto al momento que vive el país actualmente?

No lo sé, solo quería hacer una película entretenida.

Aborda una historia situada en la época de los 50, ¿Esto es nostalgia por la época o por considerarlo adecuado al discurso cinematográfico de suspenso y terror?
Por considerarlo adecuado al discurso y situación que los personajes viven en la historia de la película. No es por el discurso del género ni nada por el estilo.

Dentro de este recorrido podemos ver cómo se desarrolla la historia con cuatro adolescentes ¿Qué asusta más: el miedo, el amor, enamorarse de la propia vida o descubrir secretos oscuros del internado?

En mi opinión, lo que más asusta es crecer y darse cuenta que las cosas no son tan inocentes como uno cree cuando es un joven o niño y para mí era importante retratar esta idea y la importancia de no perder ese punto de vista al crecer.

¿Por qué adentrarse en lo oculto y el terror, es algo que está en sus vidas desde hace mucho?

La película es un thriller combinado con un sub-género del Drama que en Estados Unidos se le llama “Coming of Age”. Creo que adentrarse en este mundo solo surgió naturalmente a nuestras sensibilidades como creadores sin alguna razón en particular.

¿Cuáles son tus libros clásicos de terror o suspenso?

The Body, Misery y The Shining de Stephen King, El Exorcista de William Peter Blatty y todo lo de Lovecraft.

MasCultura 23-feb-17

Entrevista por @UlyssesAvath

Facebook

Historial

Descarga