42 Festival Internacional Cervantino

Tres acciones guían sus actividades: La primera, un programa que no sólo busca la excelencia sino la innovación; la segunda, busca propiciar nuevos proyectos creativos, en este caso con 15 estrenos mundiales de producciones de teatro y música comisionadas por el Festival, y la tercera, acentúa su programa social y pedagógico, consolidando además, su oferta para niños y jóvenes.

La presencia del controvertido artista visual y dramaturgo belga Jan Fabre; del actor y director de escena Romeo Castellucci, reconocido en la escena italiana por su radicalidad; de los irreverentes e incorrectos Tiger Lillies, músicos performáticos de estética bizarra y dark; de Sona Jobarteh, primera mujer virtuosa de la kora, instrumento africano dominado por los hombres durante siete siglos; Les Arts Florissants, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo desde hace 35 años; del panameño Rubén Blades, conocido como el “poeta de la salsa”; del afamado bailarín de butoh Akira Kasai; del acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen, y el pianista austriaco Rudolf Buchbinder, son ejemplos de una programación plural y de gran calidad.

El 42FIC integró este año una oferta 22 por ciento más nutrida que la de 2013, al organizar 685 actividades en las que participarán unos 3 mil 762 artistas. Además 96 de las 134 compañías o solistas que se presentan, lo hacen por primera vez en el Festival, lo que equivale al 71 % de la programación.

Japón y Nuevo León son el país y el estado invitados de este encuentro, que en 2013 convocó a más de 400 mil espectadores en 561 actividades.

Para esta edición, el Cervantino abre nuevos foros, entre ellos la Plaza de la Paz, el Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Estación de Ferrocarril, El Terraplén, la Plaza Mexiamora, el Anfiteatro Mina de Rayas y El Trasnoche, en el Mesón de San Antonio, un escenario afterhours donde el público podrá gozar de espectáculos de primer nivel en un ambiente festivo.

Asimismo, la vocación social, formativa y pedagógica que el año pasado dio origen al programa Cervantino para Todos (con el que se atendió a 39 mil 178 personas), se refuerza este 2014 con la puesta en marcha del Proyecto Ruelas, la Academia Cervantina y los Talleres de Formación de Críticos de Música Contemporánea y Artes Escénicas.

Mascultura 08-Sep-14

Descarga

Facebook

Historial