Carta Editorial 94: Oriente

Oriente, como su geografía, es un concepto en disputa. Es, como dijo el pensador palestino Edward Said, “una idea que tiene una historia, una tradición de pensamiento, unas imágenes y un vocabulario que le han dado una realidad y una presencia en y para occidente”. Esta ocasión nos interesamos por pensar Oriente y las relaciones que guardamos con aquella geografía y cultura acosada por los disturbios que, en gran medida, Occidente ha generado.

En ese sentido, entrevistamos al fotógrafo estadounidense Steve McCurry, por el marcado gusto que su trabajo tiene por esta región. Platicamos también con la escritora mexicana Margo Glantz con pretexto de Coronada de moscas, su libro sobre India. El viaje se lleva a cabo por medio de la lectura de los textos que integran este número y no sólo por la zona conocida como Oriente, también por las historias que se entrecruzan en cada uno de los países: Palestina, Irak, Siria, India, Tailandia, las dos Coreas, Vietnam, incluso Arabia Saudita y Egipto.

En la obstinada idea que tenemos de nombrar Occidente y Oriente, Karen Checek nos habla acerca de las relaciones y diferencias que guardan ambos lados, divididos por conceptos; son esas mismas disimilitudes las que desatan una discusión entre Aquiles y Tortuga, en las fábulas de Toño Malpica. Bef se adentra también en las distinciones y en lecturas sobre las recientes problemáticas de Oriente Medio, mientras Raquel Castro hace un recorrido por la cultura de otro país paradigmático de esta región del mundo: Japón, mismo que Matt Willies-Jones visita en su cuento.

Julieta Venegas recorre las venas de la violencia y su estrecha relación con la cultura, en tanto que se pregunta: “¿Acaso éste es el mundo que construimos?”. Leonora Esquivel indaga sobre el lugar de los animales en la cultura oriental y su relación con algunos de los libros sagrados, mientras Ricardo Sánchez Riancho, fundador y editor en jefe de Textofilia, inaugura la columna “Con/ versando”, en la que hablará periódicamente de poesía.

Asimismo, y no menos importante, esta edición abre un nuevo camino: a ocho años de Lee+, inauguramos una sección dedicada al trabajo editorial titulada “El escritorio”, junto con una fotografía en interiores en la que aparecen algunos de los colaboradores de la revista. Libreros, poesía, cuentos, recomendaciones, artículos y columnas: ocho años por los que, como en la Ruta de la Seda, atravesamos este largo sendero entre las entrañas de tierras desconocidas. En esta edición de aniversario cruzamos las regiones de Oriente que, a pesar del viaje, no terminamos de aprehender a cabalidad.

Revista Lee+ de Librerías Gandhi. Descárgala en este link: http://www.revistaleemas.mx

MasCultura 01-mar-17

Descarga

Facebook

Historial