Bicentenario de Manuel Orozco y Berra

En este mes conmemoramos doscientos años del nacimiento de Manuel Orozco y Berra, considerado uno de los geógrafos e historiadores más importantes de México, que a lo largo de su vida tuvo la sabiduría y constancia incansable de compilar una notable colección de cartas geográficas de nuestro país, hoy conservadas en la MAPOTECA que lleva su nombre.

Manuel Orozco y Berra nació en la Ciudad de México el 8 de junio de 1816. Para conocer más de él y de toda su colección visita la MAPOTECA MOYB en la calle de observatorio entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional) Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11860. Horario de L a V de 9am a 3pm y de 4pm a 6pm.

El archivo resguarda la primera fotografía panorámica de la Ciudad de México. Se dice que fue captada en 1852 por Désiré Charnay, en un momento en que México empezó a llamar la atención de los europeos.

Cabe señalar que en este archivo también se encuentran distintas fotografías que Désiré Charnay captó en zonas arqueológicas de Palenque y Uxmal, principalmente.

Manuel Orozco y Berra fue discípulo de Joaquín García Icazbalceta, destacó como alumno distinguido del Colegio de Minería, fue historiador, cartógrafo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, director del Archivo General de la Nación y Ministro de la Suprema Corte de Justicia con Benito Juárez. Falleció el 27 de enero de 1881.

Más info: www.siap.gob.mx 

MasCultura 08-jun-16

Facebook

Historial

Descarga