El gran Fitzgerlad

Francis Scott Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896, en Minnesota, Estados Unidos. Es considerado el máximo intérprete literario de la llamada "era del jazz" de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princenton, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.

Con su novela debut, A este lado del paraíso, obtuvo gran popularidad, lo que le permitió ir publicando sus cuentos en revistas de prestigio como The Saturday Evening Post y convertirse en una de las figuras más representativas del "sueño americano" de la década de 1920. En Francia acabó de escribir la que se considera su obra maestra, El gran Gastby.

Escribió aún otras dos grandes novelas, Suave es la noche, que él consideraba la culminación de su obra, y la póstuma e inconclusa El último magnate, donde cuenta los aspectos más miserables del mundo de Hollywood, que tan bien conocía, ya que en los años de ruina que precedieron a su muerte trabajó como guionista anónimo para la industria del cine.

A finales de 1940, Fitzgerald sufrió dos ataques cardíacos. El segundo le provocó la muerte el 21 de diciembre del mismo año en un apartamento ubicado en Hollywood, California.

Mascultura 24-sep-15
 

Facebook

Historial

Descarga