¿Para eso estudiaste literatura, Alberto Tyszka?

Escribir y publicar aporta, sin duda, algunas regalías, un poco de dinero a los bolsillos de los escritores, a menos que seas Stephen King o J. K. Rowling y cuentes con mayores ingresos. Pero, ¡¿de qué vas a vivir?! Ésta es la pregunta de muchos padres a sus hijos, cuando se enteran que estudiarán literatura o algo relacionado con las humanidades.

Alberto Barrera Tyszka nació en Caracas, Venezuela, el 18 de febrero de 1960. Años después, una vez que ingresó a la educación superior, se decantó por estudiar Letras en la Universidad Central de Venezuela. Escribió un par de libros, uno de poesía y el otro de cuentos, cuando se enfiló en el guionismo televisivo. En una conferencia recuerda la siguiente anécdota: “Cuando yo empecé a trabajar como libretista de telenovelas, mi madre se moría de vergüenza, pensaba que había maneras más decentes de ganarse la vida. ‘¿Para esto estudiaste literatura en la universidad?’ –me preguntaba–, ‘¿para esto querías ser escritor?’”

“La vida está llena de grandes desgracias por descubrir.” Dice más adelante. Aunque a él, en el ámbito literario, no le ha ido muy mal: en el año 2006 ganó el Premio Herralde de Novela y en el 2015 fue condecorado con el Premio Tusquets. Hoy felicitamos al autor de Rating en su cumpleaños número 56. ¡Felicidades!

Con información de: “Alberto-Barrera Tyszka: Cómo morir de amor”, video en CASAMERICA.

Encuentra más obras de Alberto Barrera Tyszka en Librerías Gandhi.

MasCultura 18-Feb-16
 

Descarga

Facebook

Historial