5 libros para entender las elecciones de EU

5 libros para entender las elecciones de EU

03 de noviembre de 2020

Estados Unidos está en una difícil y compleja coyuntura histórica. No sólo por sus elecciones, sino por los conflictos sociales que han tenido lugar en su territorio, tan o más graves que los ocurridos tras el asesinato de Martin Luther King. Para comprender mejor su contexto, los orígenes del conflicto, el pensamiento de sus protagonistas, nada como los libros.

A continuación, 5 libros para entender lo que está en juego en Estados Unidos.

¿Cómo mueren las democracias? (Ariel)

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt

Este iluminador libro da una de las mejores y más concienzudas respuestas a los motivos que desencadenaron las recientes protestas sociales en Estados Unidos. Asimismo, explica las tensiones instituciones que trajeron a cuenta los últimos gobiernos republicanos y, particularmente, el de Estados Unidos. Si quieres conocer lo que se juega en las elecciones estadounidenses, y tomarle el pulso a la vida institucional, política y social de Estados Unidos, este es el libro indicado.

La historia oculta de los Estados Unidos (Pasado y presente)

Tariq Ali y Oliver Stone

Este es un libro-conversación entre dos de las personalidades más respetadas en el activismo norteamericano; en él se abordan algunos de los temas más polémicos en la historia de la nación estadounidense. Tariq Ali es un importante escritor de origen pakistaní, columnista en medios como The Guardian o la London Review of Books; Oliver Stones, es un director estadounidense que, entre otras cintas, ha dirigido: Pelotón o Nacido el 4 de julio.

Siempre demasiado y nunca suficiente (Indicios)

Mary L. Trump

Algunas meses antes de las elecciones, este útil testimonio salió a la luz. A pesar de los muchos libros, artículos y reportajes que se han propuesta develar los claroscuros de Donald Trump, pocos habían llegado tan lejos en cuanto a la profundidad y psique del personaje. En Siempre demasiado y nunca suficiente, la sobrina de Trump habla de su tío y de la clase de familia en la que se crio.

La habitación donde sucedió (Espasa)

John Bolton

Probablemente se trate del libro político más polémico del año en Estados Unidos. John Bolton fue asesor de seguridad en la Casa Blanca, por lo que tuvo un muy amplio acceso a la administración de Trump. Estas memorias dan cuenta de esos días, de las decisiones que fueron tomadas y el proceso de deliberación que las antecedió. Por la experiencia y posición de su autor, estas memorias dan una clara idea de la forma en que se ejerce el poder desde el Despacho Oval.

Rabia (Roca)

Bob Woodward

Bob Woodward es una leyenda del periodismo político en Estados Unidos. Sus investigaciones del caso “Watergate” terminaron con la presidencia de Richard Nixon en los setenta. Este nuevo libro, Rabia, registra la, hasta el momento, parte más polémica de la presidencia de Donald Trump: el comienzo de la pandemia por Covid-19 y los disturbios que paralizaron a buena parte de las ciudades norteamericanas. Sin duda, un documento necesario para comprender cómo se vivió uno de los momentos más delicados en la historia del país del norte, desde la perspectiva del poder. +

Facebook

Historial

Descarga