Select Page

Zorrilla, y su arraigo a México

Zorrilla, y su arraigo a México

José Zorrilla vivió en Madrid, donde se dio a conocer en 1837 por una composición leída ante la tumba de Fígaro. Protegido por Maximiliano, su obra fue ampliamente difundida en México.  Falleció en condiciones de pobreza en la capital de España.

Fue un poeta muy popular. Representante del romanticismo. Su lírica, exuberante y fácil a la vez, dejó profunda huella en sus lectores. Sus poemas, publicados en varios volúmenes, alcanzaron un éxito extraordinario. Los temas que lo inquietaban: el amor, Oriente -a la manera de Víctor Hugo-, lo sagrado. El género que Zorrilla cultivó con gran empeño fue el de las leyendas. Le gustaba escribir sobre tradiciones españolas:  sus orígenes y personajes. Las más conocidas son A buen juez, mejor testigo, Las dos rosas y Margarita la Tornera.

Granada, su famoso poema, trata sobre la conquista de la ciudad andaluza por los Reyes Católicos. Finalmente, los Cantos del trovador y la Leyenda del Cid -especie de romancero a la moderna-, que abarca la gesta de un héroe burgalés, desde su nacimiento hasta su muerte, lo hicieron memorable.

En México, Zorrilla es muy popular por ser el autor del poema dramático Don Juan Tenorio, que, por su temática amorosa y, ambientada en el mundo de los muertos, es un clásico de la temporada de Día de Muertos.+

José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817, en Valladolid, España.+

Facebook

Historial

Descarga