Un as bajo la manga, ‘Rey de picas’, lo nuevo de Joyce Carol Oates

Un as bajo la manga, ‘Rey de picas’, lo nuevo de Joyce Carol Oates
6 de junio de 2017
R. de la Lanza

La renombrada y prolífica escritora estadounidense Joyce Carol Oates (n. Lockport, Estado de Nueva York, 1938) nos entrega Rey de Picas, una novela de suspense, que llega al mundo hispano en la versión de José Luis López Muñoz, dentro de la colección policiaca “Negra” de Alfaguara.

En Rey de Picas, una pieza que parece haber sido un cuento que creció para nuestro deleite, Andrew J. Rush es un escritor de novelas policiacas de cierto éxito, esposo y padre de familia, que publica otras novelas, bastante más rudas y sórdidas, bajo el pseudónimo de Rey de Picas. Esta doble identidad como autor no la conoce nadie, ni siquiera su esposa o sus hijos. Narrada en primera persona, Rush nos cuenta cómo ha mantenido esta duplicidad y describe los distintos métodos que sigue para la creación de sus obras, según se trate de Andy o de Rey de Picas.

Pero esta normalidad se ve amenazada con dos acontecimientos casi simultáneos: por un descuido de Rush, su hija descubre en la sala de su padre un ejemplar de una novela de Rey de Picas, y se la lleva consigo, para luego descubrir con su lectura un nivel de perversión que la inquieta de modo personal. Además, por esos días, Rush recibe un citatorio judicial para comparecer como acusado de haber plagiado sus obras a una mujer extraña, que asegura tener pruebas del robo intelectual.

Más aún: Irina, la esposa de Rush, parece haber desarrollado un mayor gusto por su trabajo en una escuela local, donde ha iniciado una amistad particular con un compañero.

Con constantes referencias a Poe —Rush mismo utiliza la teoría de “El demonio de la perversidad”, para explicarse su doble vida literaria… que luego no es sólo literaria—, Oates nos deja ver sus influencias y aficiones literarias: un singular e ingenioso cameo de Stephen King, la identificación de la mujer que acusa a Rush con la escritora y activista Ayn Rand y listas largas de autores de misterio y horror.

Quizás el elemento más estremecedor de este thriller sea el modo en el que Oates, siendo mujer, se mete en la cabeza de un potencial psicópata y nos muestra el mundo con sus razonamientos, sus prejuicios, así como la misoginia y, en fin, la misantropía y megalomanía típicas del varón.

Si uno no ha tenido la fortuna de haber leído antes a Joyce Carol Oates, Rey de Picas es un emocionante inicio.

@rdelalanza

Facebook

Historial

Descarga