Select Page

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019

Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019
Miércoles 22 de mayo de 2019

La escritora y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. El jurado se expresó sobre su obra en los siguientes términos:

…una de las más ambiciosas del panorama actual de la letras.

Además, mencionó que Hustvedt aborda temas actuales con un enfoque feminista.

Siri Hustvedt nació en 1955 en el poblado de Northfield, Minesota. Aunque su lengua materna es el noruego (madre noruega, y padre hijo de inmigrantes noruegos) siempre ha publicado originalmente en inglés. A fines de la década de 1960 la familia se mudó a Europa por el trabajo de su padre, y durante un verano en Reykjavik, en el que se volcó a la lectura, decidió que sería escritora.

Desde su etapa preuniversitaria escribió poesía. Estudio Historia en St. Olaf Collage y luego Filología Inglesia en la Universidad de Columbia. Su primer poema publicado apareció en 1981 en The Paris Review.

Tras conseguir su doctorado, se dedicó a la ficción. Su primera novela, Los ojos vendados (The Blindfold) vio la luz en 1992 y se ha traducido a más de diecisiete idiomas desde entonces, incluido el castellano. Además de esta, ha publicado El hechizo de Lily Dahl, Todo cuanto amé, Elegía para un americano, El verano sin hombres y Un mundo deslumbrante. De su poesía nos ha llegado en castellano Leer para ti.

Está casada con el también escritor americano Paul Auster, con el que tiene una hija, Sophie Auster, actriz y cantante. +

Facebook

Historial

Descarga