Select Page

México relanza una colección de traducciones del escritor Sergio Pitol

El escritor mexicano Sergio Pitol presentó hoy en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México el relanzamiento de una colección de traducciones suyas que llegará hasta los veinticinco títulos, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La presidenta de este organismo con funciones de ministerio de Cultura en México, Consuelo Sáizar, explicó en rueda de prensa que Pitol (Puebla, 1933) recibirá además un homenaje nacional en México desde el 15 de abril, con lecturas públicas de su obra centradas en una de sus grandes pasiones: el viaje.

Sáizar dijo que Pitol, junto con el poeta José Emilio Pacheco y el cronista Carlos Monsiváis, fallecido el año pasado, pertenecían "a una generación absolutamente irrepetible" de autores mexicanos que fueron capaces de mantener "una amistad literaria que se sostuvo durante más de medio siglo".

Afirmó que Pitol era "un portentoso traductor" cuya pasión por viajar a lugares como Roma, Londres, Varsovia, Pekín, París, Budapest, Moscú o Praga, y su condición de políglota le acercaron a tradiciones literarias poco conocidas en el mundo hispano de entonces, sobre todo las de Europa del Este.

Los cinco primeros títulos de la colección que hoy se relanza son La vuelta de tuerca, del británico Henry James, Diario de un loco, del chino Lu Hsun, Emma, de la británica Jane Austen, El corazón de las tinieblas, del británico de origen polaco Joseph Conrad, y la colección de cuentos El ajuste de cuentas del húngaro Tibor Déry.

En principio está previsto que salgan 17 títulos, que más adelante aumentarán hasta 25.
Esta tarde será presentada al público y saldrá a la venta la colección, con precios que oscilarán entre los 90 y los 250 pesos por ejemplar (de 7,5 a 21 dólares), publicada por vez primera en 2006 por la Universidad Veracruzana, pero ahora, con el impulso de esa institución y Conaculta, ampliará su difusión con la reedición de 9.000 ejemplares de cada título .

Un Pitol afónico no pudo tomar la palabra en la presentación de la colección pero sí lo hicieron Álvaro Enrigue, director editorial de Conaculta y Agustín del Moral, representante de la Universidad Veracruzana.

Enrigue dijo que la colección es "una memoria de Sergio Pitol que se integra a la memoria de todos nosotros".

"La literatura lo que hace, entre muchas otras cosas (…), es ponernos en el lugar del otro", indicó.

"Es por eso que a pesar de la televisión, del cine, de internet, de toda esta oferta prodigiosa cultural que hay por todos lados seguimos leyendo novelas porque es la única forma, creo, en que nuestra conciencia puede ocupar la conciencia de otro", añadió.

Finalmente se anunció que el próximo 15 de abril habrá lecturas públicas del libro de cuentos Cuerpo presente y de la novela La vida conyugal de Pitol, y al menos 130 actividades centradas en la obra del autor, como antesala de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril en todo el mundo.

Las mismas las impulsarán, sobre todo, las salas de lectura, como se conoce a los casi 4.000 grupos coordinados por voluntarios mexicanos que en todo el país tratan de estimular y promover la lectura.

Entre otros galardones Pitol recibió el Premio Cervantes en 2005, el Premio Herralde de Novela con El desfile del amor (1984), el Juan Rulfo de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) (1999), el Xavier Villaurrutia (1981), y el Nacional de Literatura (1993).

Imagen: El escritor mexicano Sergio Pitol posa hoy, martes 12 de abril de 2011, tras una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

México, 12 abr (EFE).

Descarga

Facebook

Historial