Select Page

La literatura invade Lima con el Festival Eñe América

La literatura invadirá Lima a partir de hoy con la celebración del Festival Eñe América, que reunirá durante tres días a más de 80 escritores y artistas de Hispanoamérica en conferencias, talleres, lecturas, entrevistas y conciertos.

Organizado por la revista literaria española "Eñe" y el Centro Cultural de España en Lima, el festival contará con la presencia de reconocidos escritores como el español Benjamín Prado, el chileno Antonio Skármeta, el argentino Alan Pauls, la cubana Zoé Valdés o el peruano Oswaldo Reynoso.

El festival comenzará hoy con un diálogo "Cara a cara" entre el escritor y periodista peruano Fernando Ampuero y el español Prado, autor de novelas, relatos, poemas y coautor de varias de las letras de los últimos discos de Joaquín Sabina.

La directora de la revista Eñe, Camino Brasa, comentó que el festival literario nació a partir de esa publicación trimestral, de la empresa de gestión cultural La Fábrica Editorial.

La revista difunde desde hace poco más de cinco años obras de creación, no de información ni de crítica literaria.

"Hace un par de años decidimos sacar la literatura a la calle, hacer algo vivo con ella, que no esté enlatada en la revista", comentó para luego señalar que la primera edición se realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una muy buena acogida.

Brasa dijo que se busca "poder reunir en un sitio a tantos autores con su público, y que haya esa cercanía e intercambio de opiniones y que el público esté cerca de sus autores y pueda verlos de otra manera qué leyéndolos".

"El primer festival fue en éxito y enseguida nos planteamos hacer otro en América, ya que al final nuestra revista se llama Eñe porque apuesta claramente con el español", acotó.

De esa manera, el festival se celebró en agosto de 2010 en Montevideo y, tras pasar por Lima, tendrá su tercera edición en México.

Para concretar un encuentro cultural de este nivel los representantes de Eñe destacaron la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que aporta a los centros culturales de España "como grandes aliados", así como la colaboración de las instituciones de la ciudad.

"Para nosotros es fundamental que el centro cultural de la ciudad en la que estamos sea muy dinámico y tenga capacidad de movilizar la ciudad completa", indicó Alberto Anaud, director de La Fábrica y editor de la revista.

Brasa añadió que han percibido que ese poder de convocatoria es mayor en Latinoamérica que en España, un país donde hay muchos eventos culturales que hacen difícil alcanzar mayor repercusión.

"Aquí y en Montevideo hemos tenido muchísima prensa", afirmó; "hemos visto que es algo que la ciudad asume".

"Lo cierto es que hay pocos eventos literarios en comparación con otros, como festivales de cine, ferias de arte, de música, y en literatura es curioso porque, luego, lo cierto es que la gente reacciona maravillosamente bien", indicó.

Anaud dijo que buscan hacer un encuentro literario "muy gozoso", atractivo, interesante y alegre: "el festival Eñe tiene un punto de fiesta, de celebrar algo juntos", manifestó.

Las actividades del festival se desarrollarán en el Centro Cultural de España, la Casa de la Literatura, la Biblioteca Pública de Lima, el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, el Museo de Arte de Lima, el Centro Cultural Inca Garcilaso y el Centro Fundación Telefónica.

Imagen: El reconocidos escritor chileno Antonio Skármeta.

Lima, 13 abr (EFE).

Facebook

Historial

Descarga