In memoriam: Nanni Balestrini (1935-2019)
Lunes 20 de mayo de 2019
Nanni Balestrini, el radical artista experimental, poeta y novelista italiano, conocido por sus obras revolucionarias que toman prestados elementos de los medios de comunicación, ha muerto a la edad de 83 años. Una figura clave de la literaria italiana Neoavanguardia (Nueva Vanguardia o Gruppo 63) y parte del movimiento izquierdista Autonomia Operaia en los años 70, Balestrini impartió la política explosiva de esa era a través de procesos de collage y recorte centrados y hechos con lenguaje colectivo.
Sus textos más representativos incluyen el libro de poesía Blackout (1979), recientemente traducido al inglés por Commune Editions, y su primera novela Vogliamo tutto (We Want Everything, 1971), que fue reeditada por Verso en 2016. Además de novelas, poemas y collages, también participó en trabajos audiovisuales, como en Tristanoil (2012), una adaptación de video de 2,400 horas de su novela algorítmica Tristano (1966).
Balestrini, nacido en Milán en 1935, se sumergió en los círculos proletarios de la ciudad y se convirtió en editor y escritor de numerosas revistas de la clase trabajadora. En 1968, cofundó Potere Operaio, un grupo comprometido con los trabajadores de las fábricas. Con su participación en movimientos de vanguardia, como Autonomía, que centró el arte en sus intervenciones activistas, Balestrini alcanzó importancia nacional al disolver el espacio público y privado en la literatura y el arte visual, categorías que a menudo se desangraron en la extensa obra de Balestrini.
En 1979, en el violento apogeo de las revoluciones internas de toda Italia, Balestrini fue arrestado por presunta asociación con una organización terrorista de izquierda. Incapaces de demostrar su membresía, las autoridades liberaron al artista, quien huyó a Francia. En sus últimos años, dividió su tiempo entre Roma y París.
En una ocasión, al responder a una pregunta sobre cómo se sentía respecto a sus inquietudes juveniles, Balestrini dijo:
Todo es diferente; todo ha cambiado. Ese período solo nos deja un imperativo: que necesitamos cambiar el mundo, y que esto es posible, necesario y urgente, incluso si no logramos decidir de inmediato cómo nos gustaría.
Descanse en paz. +