Caminar, ¿para qué? "Wanderlust. Una historia del caminar" de Rebbeca Solnit

Carros, trenes, motocicletas, incluso patines o patinetas, todos medios de transporte, cada uno mejorado con el tiempo, otros particularizados para el deporte y el entretenimiento, pero ¿qué ha sido de la primera forma de transporte? ¿Qué ha sido del andar natural, el paso tras paso para llegar de un lugar a otro?

Rebecca Solnit, historiadora y ensayista oriunda de San Francisco (1961), se plantea éstas y otras preguntas para compartirnos Wanderlust. Una historia del caminar, libro que nos acercará a ese antiguo arte cada vez menos practicado y su trascendencia en disciplinas como la filosofía y, claro, la literatura.

“¿Desde cuándo caminamos? ¿Somos todos iguales mientras lo hacemos? ¿Se podría caminar más? ¿Qué implicancia tiene hacerlo de día o de noche? ¿Cambia el sentido si quien camina es mujer, o si es en grupo? Estás preguntas simples y atemporales son, curiosamente, básicas para la filosofía, la política y la biología humana."

Wanderlust, publicado en inglés a fines de los 90 y traducido por primera vez al español, es un recorrido vibrante y a la vez sereno por la historia de caminar. Su autora despliega una escritura sinuosa, a la manera de un camino que se bifurca en múltiples senderos, para extraer los significados culturales de este acto que no es meramente funcional. Caminar, desde los filósofos de la antigua Grecia hasta las procesiones auspiciadas por bebidas isotónicas en Estados Unidos y las performances de Marina Abramovic, es inseparable de la historia y de la imaginación humana."

¿Cuántas veces nos dedicamos nosotros a caminar? Ya no sólo para trasladarnos por necesidad de un lugar a otro, sino por el simple ocio, por el genuino deseo de conocer, investigar, curiosear entre las calles y por los parques que quedan cerca de nuestras casas y escuelas, pero que nunca visitamos.

“Homenaje al vagabundeo y la incertidumbre, a la lentitud y a la naturaleza, Wanderlust aboga contra la privatización de terrenos públicos, la vida sobre cuatro ruedas y el aceleramiento que viene aparejado con las nuevas tecnologías. Con arrojo y belleza, Solnit nos recuerda que el trayecto es más importante que el destino.”

Caminemos, vagabundeemos, marchemos cuanto sea necesario. Demos el primer paso leyendo Wanderlust. Una historia del caminar. Después podremos correr.

Da más pasos por Librerías Gandhi para encontrar libros sobre el arte de caminar.

MasCultura 09-mar-16