REPULSIÓN: La vida dentro de un departamento

Forma parte de la llamada trilogía de departamentos de Roman Polanski al lado de las también escalofriantes El bebé de Rosemary y El inquilino. Es también una de las películas obviadas en la filmografía de Catherine Deneuve, que aquí lleva el papel estelar. Ahora, en las películas de Roman Polanski tener el protagónico no siempre representa lucimiento y a la Deneuve se lo cumplieron con esta pequeña obra maestra.

También es, para redondear, apenas el segundo largometraje de este controvertido y excéntrico director. Polanski filmó esta película después de Cuchillo en el agua, que tres años atrás había dejado inquietas reflexiones en los espectadores.

Con esos ingredientes podemos decir que tenemos la mezcla de una actriz como Deneuve en una de sus etapas más cándidas pero a la vez fuertes, con un director que en su violencia y rudeza dejaba ver una vitalidad mucho más explícita. Y explícita es esta película en el montaje de la locura de una chica que sin saber por qué tiene una rara fobia a los hombres, alimentada por el novio de su hermana, con quien comparte departamento.

Es en ese departamento que su locura comienza a tomar tintes peligrosos y a dirigir los días de esta chica, que aún sin saber por qué, escapa de un pretendiente ocasional encerrándose en el famoso departamento. Polanski deja todo ello plasmado en las paredes que la encierran, en las cortinas, en las sombras, en la comida que, como la pobre mente de esta mujer, se pudre día a día en un proceso paralelo.

La cámara de Polanski es, por supuesto, poco horizontal y creo que en ninguna de sus otras películas este director empató de manera tan sabrosa el tema, la acción y el estilo visual, que aquí es oscuro y pesado, roto y lleno de trucos visuales.

Se trata de una de las películas que se estudian en las escuelas de cine. Es también un gran ejemplo de cómo se puede hablar de realidades alternas sin efectos que más que ilustrar empañan. Es ejemplo también de cómo se puede narrar la vida interior de un personaje encerrándolo además en un departamento decadente y oscuro. Lo dicho, pequeña obra de arte que ahora puede verse en BluRay.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Repulsión de Roman Polanski en Librerías Gandhi.

Imagen: Fotograma de la película Repulsión de Roman Polanski.
Mascultura 26-Mar-13

Facebook

Historial

Descarga