JUAN OF THE DEAD, la otra Revolución

El mundo al revés. En un supuesto ataque zombi de dimensiones universales los habitantes de las islas se encontrarían más a salvo que el resto. Si esas islas están lo suficientemente lejos de los continentes las posibilidades de sobrevivir se multiplican. Sin embargo, solamente dos personas han pensado en que la epidemia zombi comenzaría en una isla y de ahí habría que ver si se expande al planeta entero. Uno de ellos es Danny Boyle con “28 días después”. El otro es Alejandro Brugués con la gamberra y cáustica “Juan of the dead”.

La película, claro, entiende perfectamente la labor y la utilidad del zombi, una figura que al aparecer en la pantalla sirve como arma de crítica a un sistema o a la masificación humana. El zombi ha sido un vehículo para alertar sobre el control de mentes de parte del gobierno; para hacer lo propio con las masas consumistas; para convertirlos en masas de comunistas dispuestas a invadir al mundo “libre” y la gran visión que para su película tuvo Brugués ahora los convierte en la imagen no-viva de los últimos días de aquella Revolución que liberó a Cuba de la explotación extranjera.

Cuidado. No se trata de una película anticubana. Es antes de todo una historia que conoce la importancia del pasado en la isla, pero que no por ello deja de ver en lo pausado del caminar de sus habitantes algo de hartazgo muy a la zombi; es una película que en esa falta de conciencia ante la realidad ve a los monstruos carentes de ideas y de compromiso. Para Brugués mucho de lo que hay ahora en la isla camina por inercia y los cubanos son tanto víctimas de ello como causantes. La crítica va para ambos lados y ahí está su mayor cualidad.

El extra está en el tono. Alejandro Brugués cita al clásico “Dawn of the dead
2” en el nombre de su película, pero por derivación lo hace también con "Shaun of the Dead", de Edgar Wright, que ya se refería a la película de George A. Romero en tono de comedia. Siendo ésta otra comedia de no-muertos, el triángulo se cierra como esa nube oscurísima de humor negro que se mueve sobre La Habana cuando la historia de Brugués y de su héroe trágico (tiene que matar a amigos y conocidos para tratar de sobrevivir a la epidemia) evoluciona.

No es que la nueva revolución en Cuba llegue gracias a los zombis. Se trata más bien de una película revolucionaria en muchos sentidos (como los descritos aquí) y ahí está la cereza del pastel, los sesos que los zombis buscan desesperadamente.

Por Erick Estrada

Imagen: Fotograma de la película "Juan of the dead”, de Alejandro Brugués.
Mascultura 17-Jun-13