Jorge Luis Borges y Mick Jagger
Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986. Su aspecto serio y reservado en realidad encubría a un hombre de gustos diversos. De acuerdo con María Kodama, su viuda, al autor de “El Aleph”, “El libro de arena” y “Ficciones”, entre otros, le gustaba el rock. Se dice que para celebrar sus cumpleaños escuchaba “The Wall”, de Pink Floyd, música que lo llenaba de ánimo. También apreciaba a The Beatles y a los Rolling Stones. De hecho, alguna vez, durante una estancia en Madrid, Mick Jagger lo reconoció en el vestíbulo de un hotel. Se le acercó para decirle que lo admiraba mucho. Como Borges ya estaba ciego, le preguntó su nombre. “Mick Jagger”, le respondió. Entonces Borges dijo: “Ah, de los Rolling Stones”.
Mascultura 14-Jun-13
Borges y Evita comparten un jardín en Buenos Aires
Iconos de Argentina, aunque antagónicos en ideología, Jorge Luis Borges y Evita Perón van a compartir un espacio en el jardín de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde hoy se inaugura una estatua del escritor.
Así, las estatuas de Borges y María Eva Duarte de Perón, que a lo largo de sus vidas sostuvieron posturas enfrentadas, quedan ahora instaladas a unos pocos metros de distancia en el exterior de la Biblioteca Nacional de la capital argentina, la más importante del país, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.
Ironías del destino, la estatua para conmemorar los 27 años de la muerte del escritor que criticó los gobiernos de Juan Domingo Perón se codeará con la de la ex Primera Dama.
Este es el primer monumento con la imagen de Borges y se sitúa justamente en la Biblioteca Nacional, fundada por Mariano Moreno, y que el autor de "El Aleph" dirigió entre 1955 y 1973.
Cuando asumió el cargo de director estaba casi ciego por una enfermedad congénita y escribió: "Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche".
La estatua de Borges (1899-1986), que representa al escritor sentado en un banco de la plaza, sosteniendo su bastón y con un par de libros, es obra del escultor Antonio Oriana.
"Decidí retratarlo sentado en un banco porque Borges era una persona que concurría mucho a las plazas, donde iba siempre a leer", explicó Oriana.
Llevar a cabo la escultura, que pesa unos 800 kilos y tiene "el doble del tamaño natural", le llevó cinco meses. Y para "evitar que la gente se siente", Oriana hizo el banco de una proporción menor.
"Para mí es una gran satisfacción poder retratar a Borges, porque era una persona que al segundo podía cambiar la expresión, hay que saber captarlo, la idea era no hacerlo ni muy joven ni muy viejo", afirmó el artista, autor de obras que representan a destacados argentinos, como el bandoneonista Astor Piazzolla.
La escultura de Borges, donada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas, está realizada con un molde de yeso relleno de cemento, arena y una estructura de hierro.
A lo largo de su carrera Borges recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y de gobiernos de varios países, incluso, en 1999 el Gobierno argentino emitió una serie de monedas conmemorativas del centenario del nacimiento del escritor.
A pesar de su enorme prestigio y de haber sido nominado el Premio Nobel de Literatura varios años consecutivos, nunca lo obtuvo.
Sus estructuras narrativas alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos.
Además de publicar ensayos, cuentos y poemas, escribió guiones de cine, una considerable cantidad de crítica literaria, numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán.
Borges también había escrito, al asumir la dirección de la Biblioteca Nacional, que él "había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca" y, aunque el escritor ya contaba en Argentina con una calle, una plaza y hasta un centro cultural con su nombre, ahora queda inmortalizado en el jardín de ese edén.
Buenos Aires, 14 jun (EFE)