Select Page

Imágenes por todos lados y a toda hora

Joseph Campbell fue un investigador apasionado, amante y cómplice de las religiones y las mitologías de la cultura occidental, que se abrió completamente a la sabiduría del Oriente; supo mantener un equilibrio entre sus conocimientos sobre las leyendas de los indios, las tradiciones, las historias y las pasiones por la historia que lo llevó a convertirse en un importante investigador de religión comparada y minucioso observador que le permitió apreciar la vida de distintas formas.

Campbell realizó un amplio estudio sobre la mitología de las culturas de todo el mundo, centrado en un periodo de más de cinco mil años de historia y 423 ilustraciones de arte de Mesopotamia, Egipto, India, China, Europa, Oceanía o la cultura olmeca mexicana.

Campbell ve de manera diferente los mitos y las tradiciones populares que llevan al fondo la imagen del mito a la escritura. A lo largo de La imagen del mito podemos hacer un gran y exhaustivo recorrido sobre los estudios referidos. Es un cuidadoso análisis de los textos y las imágenes, las importantes diferencias que existen entre la cultura asiática y occidental con respecto a la idea del mundo como sueño, el orden cósmico y simbólico, los ciclos, eones del tiempo, el símbolo del loto y la rosa, las metamorfosis interiores del yoga y la psicología jungiana, para terminar con el sacrificio ritual y el despertar de toda parte sensible a nuestra alma y cuerpo.

No hay conocimiento ni ignorancia,
No hay extinción del conocimiento ni de la ignorancia,
No hay acción ni extinción de la acción,
No hay conciencia ni extinción de la conciencia,
No hay forma nombrable ni extinción de ninguna forma nombrable,
No hay seis sentidos ni extinción de los seis sentidos.

Con información de Campbell, Joseph. La imagen del mito. España: Ediciones Atlanta.

Todos los mitos, todas las culturas, todos los tiempos en gandhi.com.mx

MasCultura 08-jul-16
 

Facebook

Historial

Descarga