Vive tranquilo: recupera el control de tu vida

Aseguraba el filósofo Francis Bacon que “un cuerpo saludable es la habitación de los invitados del alma, mientras que un cuerpo enfermo es su prisión”, de estas palabras parece surgir “En el límite”, décimo libro del doctor Walter Dresel, un interesante ensayo sobre la importancia y necesidad de cuidar nuestra salud para recuperar el equilibrio de nuestro organismo.

Leer al Dr. Dresel es como acudir a la consulta del médico de cabecera, ese que por años ha atendido a generaciones de tu familia. Luego de invitarte a tomar un café con él, y siempre dispuesto a esclarecer dudas, el Dr. Dresel explica con amabilidad y paciencia las virtudes de tu cuerpo y lo importante de atender las señales que surgen de él, para darle el cuidado adecuado y lograr su correcto funcionamiento, todo a partir de una premisa esclarecedora: El silencio de tu cuerpo no es sinónimo de ausencia de enfermedad. A decir del autor, que nuestro cuerpo no se queje no significa que se encuentre funcionando adecuadamente, es cierto que por lo general sólo acudimos a nuestro médico cuando se presentan dolencias físicas que señalan claramente que algo no está bien; pero ¿qué sucede cuando no existen estas señales?, nos olvidamos de nuestro cuerpo y solemos descuidarlo, un error, asegura el Dr. Dresel, porque las enfermedades no se generan de forma espontánea, sino que son una acumulación lenta y silenciosa de diversos factores. Página a página nos recuerda que nuestros hábitos alimenticios, de ejercicio e incluso emocionales pasan factura a nuestro organismo.

Para el Dr. Walter Dresel la salud es resultado de un cuidado integral de nuestro cuerpo, muchos de los esfuerzos que realizamos cotidianamente los seres humanos van orientados a encontrar el bienestar, por lo que es importante preguntarnos si nos sentimos merecedores de este bienestar, ya que la respuesta nos dará la pauta a seguir, el camino que debemos tomar en favor de nosotros mismos.

Aunque el camino de autocuidado debe iniciar cuando somos jóvenes, en esta etapa no siempre pensamos a futuro. En la juventud solemos tomar decisiones que más tarde impactarán en nuestra salud; fumar, beber, comer en exceso, dormir poco y una escasa actividad física dañan a largo plazo nuestro organismo. Pero ante un panorama tan gris nos recuerda que cualquier momento es adecuado para hacer el cambio necesario en favor de nosotros, sólo necesitamos tomar la decisión de hacerlo.

Son muchos los años de consulta e innumerables pacientes los que aportan validez a sus palabras, pero sin duda lo enriquecedor es notar que muchos de sus consejos surgen de su vivencia personal. El Dr. Dresel no tiene empacho en reconocer como sus hábitos afectaron su salud física, hasta llevarlo a períodos de convalecencia, de ahí la certeza de que el cambio es posible.

Médico uruguayo, Walter Dresel tiene especialidad en cardiología y homeopatía, es reconocido por su labor como conferenciante en temas dedicados a la autoayuda y el crecimiento personal, campo en el que ha publicado varios libros.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro "En el límite", de Dr. Walter Dresel.
Mascultura 15-Jul-13

Facebook

Historial

Descarga