Cómo convertirse en el mejor amigo de sí mismo

¿Eres capaz de reconocer a esa persona que todos los días te mira desde el espejo? ¿Por qué escuchas con extrañeza hablar de las cualidades que tus amigos te adjudican? ¿Eres de los que piensan que no valen nada? ¿No crees merecer lo bueno que la vida te ofrece? Es momento de que pongas atención.

Al conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de conducta dirigidas hacia uno mismo es lo que comúnmente llamamos “autoestima”.

Factores como nuestra educación, nuestras creencias y prejuicios inciden en el tipo de autoestima que desarrollemos a lo largo de nuestra vida. Se trate de autoestima alta o baja, positiva o negativa, reconocerla nos sirve para descubrir nuestros recursos personales, apreciarlos y utilizarlos de forma adecuada. Descubrir nuestras deficiencias nos ayuda a aceptarlas y superarlas. Cuando no nos valoramos en nuestra justa medida, somos presa fácil de la inseguridad y de la desconfianza hacia nosotros mismos. Es por esto que la autoestima define el tipo de personas en que nos convertimos: seres funcionales o disfuncionales.

En el libro “Autoboicot. Cuando el tóxico es uno mismo”, Bernardo Stamateas afirma que el origen de la autoestima se encuentra en la mente, por lo que realiza un riguroso análisis de las trampas mentales que impiden desarrollar una autoestima sana. Este un libro de autoayuda en el más clásico estilo, donde el autor expone sus teorías, desarrolladas a partir de su experiencia como terapeuta y las sustenta en múltiples investigaciones, para que sea el lector quien emprenda su autoconocimiento y, en su caso, logre una transformación de conducta, porque esta es la buena noticia: podemos modificar nuestras pautas de pensamiento para no boicotear el camino hacia nuestro desarrollo, podemos insertar en nosotros una mirada positiva que plena de afecto y aceptación, podemos mejorar nuestra autoestima.

“Autoboicot. Cuando el tóxico es uno mismo” es un libro para todos, en especial para aquellos que han sufrido la autocrítica feroz y la desvalorización constante, para quienes se encuentran en la búsqueda de una sana relación con ellos mismos. Es cierto que se trata de un libro fácil de leer, pero cuyo contenido puede tornarse doloroso en la medida que vamos reconociendo que -en muchas ocasiones- son nuestros patrones de conducta la causa de nuestra infelicidad, porque no es fácil aceptar que somos los causantes de aquello que nos daña. El autor nos propone comenzar a creer en nosotros mismos, para acabar con los mandatos que nos impiden reconocer que somos aptos, romper con los ”yo no puedo”, “sin ti no existo”, “es lo que me tocó en la vida”, “yo no tengo nada que dar”, “lo importante es que tú seas feliz, no yo”, “yo me adapto a todos”.

Teólogo, terapeuta familiar, psicólogo y sexólogo, Bernardo Stamateas es autor de una larga lista de libros sobre desarrollo humano, incluida la exitosa serie sobre lo “tóxico” que nos impide desarrollar nuestro potencial para lograr el éxito y la paz interior: “Gente tóxica”, “Emociones tóxicas”, “Heridas emocionales”, “Pasiones tóxicas”.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro “Autoboicot. Cuando el tóxico es uno mismo”, de Bernardo Stamateas.
Mascultura 01-Jun-13

Facebook

Historial

Descarga