Select Page

Piglia, Giralt, Magrinyá, Álvarez y Rey, candidatos al Premio de la Crítica

Los novelistas Ricardo Piglia, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyá, José María Guelbenzu y Berta Vías Mahou, y los poetas José María Álvarez, Miguel Ángel Velasco, José Luis Rey y Rosa Romojaro figuran entre los candidatos a los Premios de la Crítica que se fallan mañana en Cáceres.


Estos premios, de gran prestigio y sin dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

En la nómina de novelistas galardonados figuran escritores tan importantes como Cela, Delibes, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Marsé, Muñoz Molina o Umbral, y en la de poetas se encuentran, entre otros, Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.

En esta edición el jurado se traslada a Cáceres para fallar los premios, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la ciudad.

En la modalidad de narrativa en lengua castellana, los críticos han seleccionado obras como "Blanco nocturno", del escritor argentino Ricardo Piglia; "Tiempo de vida", de Marcos Giralt Torrente; "Habitación doble", de Luis Magrinyá; "El amor verdadero", de José María Guelbenzu, y "Venían a buscarlo a él", de Berta Vías Mahou.

Guelbenzu ya ganó el Premio de la Crítica en otra ocasión y, aunque las bases del galardón no impiden que un autor lo reciba más de una vez, varios críticos consultados por Efe opinan que, "en igualdad de condiciones", la balanza podría inclinarse a favor de quien no lo haya ganado nunca "porque le puede servir de espaldarazo".

En esa misma situación estarían también este año Luis Mateo Díez, que es candidato con "Azul serenidad o la muerte de los seres queridos", y Enrique Vila-Matas, con "Dublinesca".

Especial es el caso de Mario Vargas Llosa, cuya novela "El sueño del celta" figura entre las candidatas. Algunos críticos creen que, tras haber ganado el Premio Nobel, "no tendría demasiado sentido darle el de la Crítica".

Fernando Aramburu y su novela "Viaje con Clara por Alemania"; Ricardo Menéndez Salmón, con "La luz es más antigua que el amor"; Emilio Pascual, con "El número de la Bella", y Pilar Adón, con "El mes más cruel", optan igualmente a este prestigioso premio.

En poesía, los críticos tendrán que decidir entre "Los obscuros leopardos de la luna", de José María Álvarez; "Ánima de cañón", de Miguel Ángel Velasco, fallecido en octubre de 2010, pocos meses después de publicar ese libro; "Barroco", de José Luis Rey, y "Cuando los pájaros", de Rosa Romojaro.

También figura entre los candidatos Justo Navarro, que regresó a la poesía en 2010 con "Mi vida social" tras más de veinte años de silencio. Este escritor ya mereció el Premio de la Crítica en otra ocasión, lo mismo que le sucede a Luis Alberto de Cuenca, que este año ha sido seleccionado por "El reino blanco", y a Antonio Cabrera, que lo ha sido por "Piedras al agua".

Los poemarios "Río hacia la nada", de Clara Janés; "Nombres del árbol", de Antonio Moreno, y "La sombra y la apariencia", de Andrés Sánchez Robayna, optan igualmente a este galardón.

El jurado estará presidido por Ángel Basanta, que es a su vez presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, y estará formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin y Carlos Galán.

Integran además el jurado Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José María Pozuelo Yvancos, Xelo Candel, Miguel Ángel Lama, Álex Broch, Javier Barreiro, Julia Barella, Manuel Rico, Jorge de Arco y Armando Requeixo.

Lluïsa Julià, Laura Caveiro y Javier Rojo participan en el jurado en representación de las literaturas catalana, gallega y vasca.

Madrid, 8 abr (EFE)

Facebook

Historial

Descarga