A sus 95 años, la poeta Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923, la poeta Ida Vitale ha sido reconocida con el Premio Cervantes 2018. Sin duda, un gran logro pues este premio es considerado el Nobel de Literatura en castellano y dicho sea de paso, viene dotado por 125,000 euros.

Reconocida por sus poemas cortos y su carácter metaliterario, Vitale ha roto una regla no escrita que se venía suscitando desde 1996. A partir de ese año, el Premio Cervantes se alternaba ente un español y un latinoamericano. El año pasado el premio fue para Sergio Ramírez (de origen nicaragüense) por lo que la “regla” decía que era turno para alguien del viejo continente.

Sin embargo, la poeta uruguaya se impuso gracias a varios factores. Entre ellos, que su lenguaje es uno de los más reconocidos en español.

Las celebraciones no se han hecho esperar y por eso, Sergio Ramírez (ganador anterior) dijo que Uruguay es un país de gran tradición y una enorme calidad en la poesía femenina. Retomando el lenguaje de Vitale, el nicaragüense dijo que es intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo.

Por otro lado, la victoria de Ida Vitale es un gran paso para las mujeres dentro del Premio Cervantes. Y es que la uruguaya es la quinta mujer en ganar este deseado reconocimiento, mismo que ha sido entregado a 40 hombres.

Así, el noveno piso ha sido fabuloso para la poeta uruguaya pues en 2015 fue reconocida con el García Lorca y en 2016 con el Reina Sofía. Finalmente, cabe mencionar que la escritora estará presente en México pues será recogerá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la FIL Guadalajara.

Recuerda que la obra de Ida Vitale se encuentra disponible en gandhi.com.mx

Facebook

Historial

Descarga