“New Order, Joy Division y Yo” de Bernard Sumner, la cruda historia detrás de grandes himnos

Dos de las bandas más legendarias de todos los tiempos son Joy Division y New Order. Ambas siempre estarán conectadas y uno de los vínculos es Bernard Sumner. Guitarrista, vocalista (por obligación y luego por pasión), compositor y pionero de sonidos muy particulares.

En su biografía, Bernard Sumner nos lleva a las crudas historias detrás de grandes himnos de la música. A las peleas y a los grandes momentos. A las decisiones que cambiaron la historia de New Order, Joy Division y la música. Al nacimiento de muchas bandas y a las giras llenas de historias memorables.

Infancia y el camino al legendario “Unknow Pleasures”

La infancia de Bernard Sumner no fue menos dura que la de muchos de su generación. Sin embargo, no se pierde mucho en esos años y en pocas páginas, ya estamos descubriendo cómo se conoce con Peter Hook y más personajes que sin saberlo, se convertirían recurrentes de su vida.

| Aquí puedes conseguir “New Order, Joy Division y Yo” |

Los datos curiosos que se van exponiendo serán (literalmente) música para los oídos de los fans más arraigados. Desde la primera guitarra hasta el primer concierto, toda esa información le va dando forma al camino que se llamará desde entonces “Unknow Pleasures”.

Ian Curtis

Bernard Sumner es transparente, no le da vueltas a las cosas y es fácil saber cuando alguien es/fue importante en su vida. En el caso de Ian Curtis, nos hablará mucho sobre la época en la que compartieron giras, canciones y sueños.

Una publicación compartida de Guerechuchu (@tuquituquilulu) el

Pese a que el líder de New Order recuerda con cariño a Ian Curtis y en repetidas ocasiones lamenta su muerte, no se decida a hablar de su vida por completo. Más bien, tiene el acierto de contarnos sólo los momentos que compartieron y de la forma en que influyó en su vida. Por cierto, al final de la biografía encontrarán algo invaluable respecto al vocalista y al guitarrista de Joy Division.

New Order y el nacimiento de una nueva era

Aunque el libro está dividido en capítulos, no repararemos el momento exacto en el que Bernard Sumner deja de hablar de Joy Division para enfocarse a New Order. Por supuesto, todo este gran capítulo engloba a la Factory Records, The Hacienda, la primera gira por Estados Unidos, la creación de ‘Blue Monday’ y la transición a un sonido cada vez más electrónico.

Como todo en la vida, New Order no siempre fue fiesta, éxito y grandes momentos. También recorremos los pasajes más complicados en su historia, los problemas financieros, las peleas internas y las peleas con fantasmas propios.

En ocasiones, Bernard Sumner se enfoca tanto en su vida, que a veces, no le brinda el espacio suficiente a discos, canciones y conciertos que son considerados grandes clásicos. Esto es bueno y negativo a la vez. Bueno porque al final, la biografía cumple el cometido de contarnos la vida y obra de Bernard Sumner. Malo porque miles de fans desearían leer más datos curiosos y momentos cumbres en la creación de himnos eternos.

Una publicación compartida de Tina Z. (@melody.melopy) el

Proyectos alternos y el fin de una era

Aunque New Order jamás se ha separado, vaya que se ha tomado largas temporadas en pausa. En estos lapsos, Bernard Sumner hizo bandas alternas como Electronic con Johnny Marr. Esto sirve para darle un nuevo aire a la historia pues se introducen nuevos personajes. También aumenta la frecuencia en la que hace viajes en el tiempo. Es decir, a veces nos cuenta el desenlace de ciertos sucesos y después nos cuenta el proceso que llevó a esos escenarios.

Ya entrados en la recta final de la historia, Peter Hook vuelve a cobrar protagonismo para que Bernard Sumner nos cuente su versión sobre la salida del bajista. Sin duda, el fin de una era y el inicio de sucesos más recientes. Por supuesto, New Order sigue escribiendo historia, pero el vocalista encuentra la forma de cerrar con broche de oro. Además, al final (además de la sorpresa relacionada a Ian Curtis), comparte una serie de fotografías que le dan color y forma a muchas de las historias planteadas durante más de 20 capítulos.

Ficha técnica

Título original: New Order, Joy Division and Me

Autor: Bernard Sumner

Traducción: María Tabuyo y Agustín López Tobajas

Editorial: Sexto Piso

Año: 2015

Número de páginas: 380

Descarga

Facebook

Historial