Lanza British Council programa Future Leaders Connect

Ciudad de México, a 14 de julio de 2017.- Cuatro mexicanos han sido elegidos para formar parte de Future Leaders Connect, programa de capacitación para especialistas en política pública de entre 18 y 35 años, impulsado por el British Council con el compromiso de desarrollar a jóvenes líderes cuyas habilidades, espíritu innovador y conexiones globales les permitan hacer frente a los retos del futuro, mediante la creación de políticas públicas efectivas.
Lydia Bolwell, líder de comunicación del proyecto a nivel mundial, comenta que “este primer año del programa se recibieron más de 10,000 aplicaciones provenientes de los 11 países participantes: Egipto, India, Indonesia, Kenia, México, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos. México fue elegido como representante de América Latina por la estrecha relación que tiene con el Reino Unido y su gran potencial para generar casos de éxito.”

Los cuatro representantes de México: Diego Humberto Mendiburu Contreras, Director General de Factico, start-up de tecnología que desarrolla proyectos que promueven la libertad de expresión y el compromiso ciudadano; Miguel Alberto Mendivil Roiz asesor en temas de Desarme y Seguridad Internacional en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, EUA; Karina Izquierdo Rodríguez, arquitecta especializada en soluciones avanzadas para el desarrollo urbano sustentable y miembro de la Red Joven de Soluciones de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas; y Ángel Eduardo Santamaría Navarro, Director de Relaciones Bilaterales en la Secretaría de Educación Pública; fueron elegidos mediante convocatoria abierta de abril a junio de este año, a través de la cual se recibieron más de 200 aplicaciones. Posteriormente, un panel de expertos a nivel nacional y regional seleccionó a ocho finalistas con una trayectoria significativa en materia de política pública en diversos ámbitos.

La tarde de ayer, durante el “Heat Event”, llevado a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los ocho finalistas participaron en un debate, a partir del cual los ganadores fueron elegidos por el jurado conformado por Jennifer Cosgrave, Jefa de Sociedad del British Council en México; Lydia Bolwell, líder de comunicación de Future Leaders Connect a nivel global; y Juan Ernesto Trejo, coordinador de información de Foro TV y Secretario del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Kevin Mackenzie, Director General del British Council en México, felicitó a los ganadores señalando que “México es un país con un enorme potencial y grandes oportunidades para jóvenes que quieren hacer la diferencia. Uno de los más grandes placeres de mi trabajo en el British Council es conocer a la gente que se ha beneficiado con nuestros programas. Nuestra misión es cambiar vidas, y ésa es la razón por la que nos enfocamos en el talento joven, para potenciar al máximo sus carreras. Se trató de una contienda reñida en extremo, y lo único que puedo aconsejarles es que aprovechen al máximo esta oportunidad de crear nexos estratégicos con los líderes que conocerán, pues con ello podrán contribuir al desarrollo de su país a mediano y largo plazo”.

Previo al debate, durante la mañana, Mackenzie y Pilar Aramayo, Directora de Servicios Educativos de la organización, compartieron un panel con Daniela Rochín, ex-becaria Chevening y fundadora de la asociación civil sin fines de lucro Baatsil, la cual fomenta la inclusión social y la participación ciudadana en la ciudad de Comitán, Chiapas; David Razú Aznar, político mexicano promotor de la iniciativa de matrimonio igualitario que en 2009 hizo de la Ciudad de México la primera jurisdicción latinoamericana en avanzar esa reforma; y Elena Fortes, quien en 2005 fundó, junto con Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, Ambulante A.C., organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir películas documentales como una forma de transformación cultural y social.
Los 50 jóvenes seleccionados de todo el mundo se encontrarán en Reino Unido del 18 al 27 de octubre de este año, para participar en una serie de sesiones de trabajo, debates y reuniones de socialización que tienen como objetivo desarrollar sus habilidades y con ello, generar un cambio positivo en sus países.

Formarán parte de un programa de desarrollo de liderazgo y mejores prácticas para la creación de políticas públicas. Se concentrarán en un centro de excelencia académica a nivel mundial, el Møller Centre del Churchill College, en la Universidad de Cambridge. Como parte central de la agenda, se reunirán con líderes inspiradores en política pública, así como con miembros del Parlamento del Reino Unido, durante una conferencia intensiva titulada Fast Forward: Preparando el Mundo por Venir, la cual constará de una jornada entera de discusiones y debates acerca de algunas de las cuestiones más urgentes a nivel mundial. Una vez de regreso en sus países, el programa busca que sus miembros se mantengan en comunicación activa y que continúen aprovechando la oportunidad de desarrollar sus habilidades y compartir sus conocimientos y experiencias con otros colegas alrededor de esta red global. Esta dinámica se renovará cada año para sumar nuevos integrantes.

Sobre el British Council

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. El British Council trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y países de América desde 1940. Hoy en día operamos en 12 países, desde Canadá hasta Argentina, en un continente que goza de crecimiento y estabilidad sin precedente. Trabajamos diariamente con personas que quieren más y mejores oportunidades para unirse a la comunidad global; con líderes que buscan progreso e innovación para construir sociedades más igualitarias.

Cientos de miles de profesores necesitan seguirse capacitando en la enseñanza del idioma inglés, mientras escuelas y universidades buscan la internacionalización. Simultáneamente los artistas y las personas creativas, en todas partes, desean intercambios recíprocos y enriquecedores, que construyan economías más creativas y nos ayuden a ver el mundo y a los otros en nuevas maneras.

Para todos nosotros, nuestra prosperidad y felicidad se fundamentan en la confianza y cooperación. Por esta razón, con nuestros aliados en el Reino Unido y la región, nos proponemos una estrategia para el crecimiento e innovación para ayudar a responder a estos retos. Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones culturales con América, de tal manera que permita que personas del Reino Unido aprendan y se beneficien con los contactos en la región. Si quieres unirte a nosotros, nos gustaría conocerte.

MasCultura 17-julio-17

Descarga

Facebook

Historial