Select Page

La creación de Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino (Ciudad de Mendoza, 17 de julio de 1932), es un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más renombrada es la tira cómica Mafalda, publicada originalmente entre 1964 y 1973.

Mafalda

De acuerdo a la biografía de Mafalda, publicada en la revista Siete Días el 2 de junio de 1968, este famoso personaje cumpliría hoy 50 años; sin embargo, en la página web oficial de Joaquín Salvador Lavado, Quino, (www.quino.com.ar) se explica que “el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta y cualquier otro cálculo de cumpleaños sería incorrecto”.

Desde la perspectiva de su creador, es difícil “pensar en una cronología para un personaje de historieta”, pues Mafalda es una niña y lo seguirá siendo siempre. Con todo, “Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos”, por lo que el quincuagésimo cumpleaños de Mafalda será celebrado en 2014.

El prestigioso novelista y filósofo Umberto Eco sintetizó con maestría el carácter de Mafalda en el escrito que preparó para la primera edición italiana de Mafalda, la contestataria, publicada en 1969: “Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto”.

Mafalda, a la que Quino dejó de dibujar en 1973, tuvo una fugaz reaparición en 1976, cuando UNICEF le pidió al artista que hiciera un afiche e ilustrara los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño. Tusquets Editores ha publicado las tiras de Mafalda en 12 volúmenes diferentes, así como los títulos 10 años con Mafalda y Todas las tiras, donde se recoge todo el universo de Mafalda.

17-julio-17

Facebook

Historial

Descarga