Lista: 7 recomendaciones de series de televisión

Títulos de series de televisión hay para aventar al cielo; algunas famosas, conocidas y condecoradas con múltiples nominaciones, otras, sin embargo, menos conocidas o caídas en el olvido, a pesar de haber tenido gran importancia durante los años que estuvieron al aire. Pero ¿cuáles son esas series? En esta lista les presentamos 7 series que van desde sitcom hasta suspenso y drama. No es una lista definitiva -¿qué lista puede serlo?– pero sí bastante recomendable. No dejen de sintonizarla en MasCultura.

Six Feet Under
Creados: Alan Ball.

“La serie trata sobre una familia que regenta una empresa funeraria y que cada día tiene que enfrentarse por su profesión con la muerte y el dolor ajeno, pero que consigue llevar las riendas de su propia vida. Six feet under no es una comedia, sino una conmovedora saga familiar, que ahonda en las cuestiones de la fugacidad de la vida y en la constante búsqueda de sus protagonistas de un significado más profundo. A pesar de las dificultades iniciales para que un público suficiente se acostumbrara a una serie que trataba de los muchos inconvenientes, de la vida y la omnipresencia de la muerte, Six feet under se convirtió, con tres Globos de Oro, en el segundo gran éxito de la HBO.” (Las mejores series de TV: las series favoritas de Taschen de los últimos 25 años, Taschen).

Seinfeld
Creador: Larry David y Jerry Seinfeld.

“Titulada así por el nombre de su cocreador y estrella, Jerry Seinfeld, un humorista de monólogos antes poco conocido que en la serie se interpreta a sí mismo, Seinfeld trata a primera vista y según los estándares narrativos efectivamente de “nada”, de la vida cotidiana y sus entresijos, de una vida (supuestamente) normal en Nueva York entre casa y la cafetería, de las normas de conducta en los tiempos modernos y de aquellas situaciones para las que no hay normas. Seinfeld no alcanzó el éxito inmediatamente. El presidente de la NBC desechó la serie por ser “demasiado NY, demasiado judía” para el gran público. Posteriormente, durante su época dorada que fue de la tercera a la quinta temporada, llegó a ganar prestigiosos premios como el Emmy y el Globo de Oro.” (Las mejores series de TV: las series favoritas de Taschen de los últimos 25 años, Taschen).

Desperate Housewives
Creador: Marc Cherry.

“Si una serie de televisión ha sido capaz de poner en escena la doble moral diaria que vive la civilización occidental de comienzos del siglo XXI, esa ha sido Desperate Housewives, una ficción desarrollada en una zona residencial ideada por Marc Cherry. De la misma forma que en la ciudad americana de ficción Fairview cada casa está limitada por una cerca blanca, la suave voz, casi maternal de la narradora, Mary Alice Young, la omnisciente heroína de la serie, ya muerta, enmarca a lo largo de más de 180 episodios un cúmulo de chantajes y relaciones de dependencia, secretos de familia acumulados, frustraciones, infidelidades, la lujuria y la vergüenza del vecindario. Desperate Housewives se vio afectada por la huelga de guionistas a finales del 2007 y principios del 2008. Eva Longoria, que interpretó el papel de Gabi Solis en la serie, apoyó la huelga y públicamente el conflicto laboral.” (Las mejores series de TV: las series favoritas de Taschen de los últimos 25 años, Taschen).

How I met your mother
Creador: Carter Bays y Craig Thomas.

“La serie se presenta desde el futuro. En el año 2030, un padre les cuenta a sus dos hijos cómo conoció a su mujer, es decir, a ‘su madre’. Así comienza el primer capítulo, pero con ello la serie no llega a su fin pasados unos minutos, los niños tendrán que esperar un poco. Lo primero que les cuenta el narrador es cómo era su vida antes de convertirse en marido y padre. Podríamos decir que How I met your mother es un flashbacks en el que se ennumeran los recuerdos de Ted Mosby. En el transcurso de la serie se descubre que los recuerdos a veces engañan y que el espectador sigue por tanto pistas falsas. Sin embargo, muchos de los flashbacks sirven para lo contrario, esto es, aclarar inmediatamente un recuerdo demasiado adornado.” (Las mejores series de TV: las series favoritas de Taschen de los últimos 25 años, Taschen).

House of cards
Creador: Beau Willimon.

“Poder, intrigas y corrupción: esta es la esencia del Washington político actual que se describe en House of cards,” donde el frío Frank Underwood espera congregar más influencia y llegar a ser ministro de Asuntos Exteriores, aunque el presidente electo le dé la espalda ante el nombramiento y lo mantenga como congresista durante su periodo presidencial. “La idea de House of cards se basaba en la miniserie británica Castillo de naipes. House of cards marca un cambio de paradigma de los métodos de producción y distribución tradicionales de la televisión. No han sido las grandes emisoras por cable de E.U. como HBO o AMC, las que han encargado la producción de la serie, sino la empresa de video a demanda NETFLIX. Tras la publicación de House of cards, el número de usuarios de la emisora en línea creció rápidamente hasta alcanzar un récord de 30 millones de suscriptores en E.U. pero hay más: por primera vez, los episodios de una temporada no se ha publicado a razón de uno por semana, sino todos de golpe.” (Las mejores series de TV: las series favoritas de Taschen de los últimos 25 años, Taschen).

Home Improvement
Creadores: Carmen Finestra, David McFadzean, Matt Williams.

Entre tantos recuerdos de la infancia, uno más viene a la mente cuando intentas reparar algo en tu casa y todo te sale mal, aunque no por ser un inexperto en los quehaceres del hogar. Sin embargo, somos similares a Tim Allen y su programa Home Improvement (Mejorando la casa) programa icónico entre los años 1991-1999. Durante esa década fue una de las comedias más vistas y ganadora de varios premios, además de ser la encargada de catapultar la carrera de Tim Allen como actor. Tim Taylor (conocido como el Hombre Herramienta), quien era el presentador de un programa de televisión llamado "Home Improvement" en el cual junto a su asistente Al Borland, se dedicaban a enseñar a los televidentes a realizar trabajos en sus propias casas, y por supuesto a enseñarles el manejo de las herramientas para dichos proyectos. Tim tenía el problema de ser exorbitantemente propenso a los accidentes, a pesar de las advertencias de Al.

Utopia
Creador: Dennis Kelly

Utopia es una serie de suspenso e ideas conspirativas que se centran en el manuscrito de la novela gráfica Los experimentos de Utopia; no, no está basada en ella, sino que ésta es la que desencadena en la historia una serie de búsquedas y asesinatos con tal de poseerla. Fue escrita por un hombre trastornado –que se conoce hasta la segunda temporada– y paranoico –hablamos del creador de la novela gráfica y no de la serie– que esconde en su obra el secreto sobre maquinaciones encubiertas por La Red, un tipo de asociación conspirativa con fuerte influencia política y económica. Manipulación, espionaje, vigilancia intrusiva son sólo algunas de las actividades que los personajes tendrán que evadir para sobrevivir y hallar lo que ocultan Los experimentos de Utopia.

Con información de Müller, Jürgen. Las mejores series de TV: las series favoritas de Taschen de los últimos 25 años, Barcelona: Taschen, 2015, 744 pp.

Sintoniza las mejores series de televisión en gandhi.com.mx

MasCultura 02-may-16

Facebook

Historial

Descarga